El proyecto Sudoket, financiado con más de 2 millones de euros del programa europeo Interreg Sudoe, promueve la investigación, innovación y el desarrollo de soluciones basadas en ‘Tecnologías Facilitadoras Esenciales’ para el sector de la construcción, como la integración de renovables, almacenamiento térmico y nuevos materiales. Estas tecnologías se han aplicado a cuatro instalaciones piloto en Francia, España y Portugal, con el fin último de potenciar el crecimiento y liderazgo tecnológico de Europa en el sector de los edificios innovadores.
El objetivo principal del proyecto Sudoket es potenciar el crecimiento y liderazgo tecnológico de Europa en el sector de los edificios innovadores mediante la potenciación de las capacidades de investigación, innovación, y desarrollo de soluciones basadas en las ‘Tecnologías Facilitadoras Esenciales’ (Key Enable Technologies o KETs), tanto en los centros tecnológicos como en la industria. Estas tecnologías incluyen las relacionadas con la integración de renovables, el almacenamiento térmico, la gestión inteligente o los nuevos materiales.
Cuatro proyectos piloto
Los cuatro proyectos piloto de Sudoket permitirán validar experimentalmente las prestaciones de tecnologías avanzadas utilizadas en la construcción, alimentación y operación de los edificios innovadores y demostrarán la viabilidad de su uso en condiciones reales de operación, afianzando la confianza de la industria.
Estas instalaciones piloto están orientadas a la validación del comportamiento y la demostración del uso de sistemas avanzados basados en estas tecnologías. Los expertos en energía de Tecnalia han participado en el planteamiento, diseño, desarrollo e instalación de varios de estos demostradores.
En la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Tarrasa (Barcelona) se han instalado sistemas solares avanzados de suministro de energía eléctrica solar, y en las instalaciones de Cartif (Valladolid) se ha llevado a cabo la demostración de materiales y sistemas avanzados de construcción. En Lisboa (Portugal) se han instalado sistemas de gestión inteligente de edificios innovadores en las instalaciones de LNEG y NOVA School of Science. Por su parte, en Burdeos (Francia) se han puesto en marcha sistemas de almacenamiento térmico de energía en la instalación en Nobatek/INEF4.
Sistemas solares avanzados
En la demostración de sistemas solares avanzados se ha llevado a cabo la monitorización de sistemas fotovoltaicos bifaciales. A fin de analizar su eficiencia se instalaron cuatro sistemas fotovoltaicos bifaciales en la terraza de la UPC en Tarrasa, así como un quinto sistema monofacial equivalente como referencia.
Los sistemas bifaciales pueden producir electricidad no solo a partir de la radiación recibida por la parte frontal de los módulos sino también por la de la parte posterior, iluminada por la reflectancia del suelo. Los módulos fotovoltaicos bifaciales aumentan sensiblemente la producción fotovoltaica de sistemas instalados en tejados planos, especialmente cuando se combinan con superficies de alta reflectancia.
Tecnalia ha validado con éxito durante un año un sistema de trigeneración solar. La tecnología, desarrollada conjuntamente con Energy Panel, consta de unos paneles solares híbridos de alta eficiencia (70%) combinados con una bomba de calor doblemente asistida y gobernada por un gestor energético inteligente, que maximiza el autoconsumo mientras minimiza los costes de operación.
El sistema ha provisto a las oficinas de más de 6 MWh de electricidad, así como de 20 MWh de calor y frío para su climatización. Según indica Tecnalia, la solución ya está comercialmente disponible a través de Energy Panel.