La Comisión Europea ha seleccionado 72 proyectos de investigación e innovación para su financiación en el marco de la Convocatoria del Pacto Verde Europeo. Estos proyectos deben contribuir a la respuesta de la Unión Europea a la crisis climática y ayudar a proteger la biodiversidad y los ecosistemas únicos de Europa.
Las 72 propuestas seleccionadas involucran a casi 1.800 participantes de la comunidad investigadora, los sectores público y privado y organizaciones de la sociedad civil. Se espera que las subvenciones se firmen en septiembre de 2021, después de la etapa de verificación y preparación del acuerdo de subvención.
Soluciones para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo
Se espera que los 72 proyectos seleccionados proporcionen soluciones tangibles y visibles en una serie de áreas del Pacto Verde Europeo, como la biodiversidad y los ecosistemas; el aumento de la ambición climática; energía limpia, asequible y segura; los edificios eficientes en energía y recursos; y la industria para una economía limpia y circular. También abarcan soluciones ‘de la granja a la mesa’, movilidad sostenible e inteligente, cero contaminación y entornos libres de tóxicos.
Las propuestas se desglosan también en dos áreas horizontales y complementarias: fortalecer el conocimiento y empoderar a los ciudadanos, que ofrecen una perspectiva a más largo plazo para lograr las transformaciones establecidas en el Pacto Verde Europeo.
La convocatoria de 1.000 millones de euros, financiada en el marco del programa Horizonte 2020 de la UE, se lanzó el 17 de septiembre de 2020. Para la fecha límite de presentación del 26 de enero de 2021, la Comisión Europea había recibido 1.550 propuestas elegibles, una respuesta sin precedentes de la comunidad investigadora y del sector privado. Estas propuestas han sido evaluadas por casi 800 expertos externos con un alto nivel de experiencia y conocimiento en las áreas de la convocatoria.