El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la sociedad pública Nasuvinsa han firmado un convenio por el que Navarra recibirá 2,4 millones de euros para fomentar la eficiencia energética y la integración de energías renovables en edificios existentes en la región de Navarra, a través del proyecto Primavera. El objetivo es llevar a cabo la rehabilitación energética de unas 1.900 viviendas.
El acuerdo se enmarca en el programa ELENA, de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, cuyo objetivo es movilizar en toda la Comunidad Foral una inversión pública y privada acumulada de 40 millones. El programa ELENA, dirigido a entidades de toda Europa, apoya económicamente las actuaciones encaminadas a conseguir una mayor eficiencia energética y la incorporación de energías renovables. Gracias a estas ayudas, la Unión Europea impulsa las inversiones en eficiencia energética, especialmente de edificios, redes de calefacción, alumbrado público y transporte urbano limpio.
Con el apoyo de ELENA, Nasuvinsa va a financiar actividades de asistencia técnica (plan de comunicación, estudios técnicos, auditorías energéticas, estudios de viabilidad) que permitirán la rehabilitación energética de las viviendas.
Reducción del 70% del consumo en calefacción
El proyecto Primavera movilizará más de 40 millones de euros durante los próximos tres años y contribuirá a aplicar medidas de eficiencia energética en unas 1.900 viviendas públicas y privadas, que permitirán un ahorro anual de energía de 13,1 GWh, lo que representa una reducción del 70% en comparación con la situación inicial (consumo de energía relacionado con la calefacción), así como la implementación de 0,32 GWh provenientes de energía renovable, y la reducción de 2.786 t anuales de CO2. Asimismo, se estima la generación de 189 nuevos puestos de trabajo durante el tiempo de implementación (hasta abril de 2024).
El proyecto comprende medidas como el aislamiento y mejora de la envolvente (paredes, tejados y suelos), sustitución de ventanas y mejora del acristalamiento, de la calefacción, la refrigeración, la ventilación, y de los equipos de agua caliente sanitaria e iluminación interior, así como soluciones de energía renovable (paneles solares, fotovoltaicos y calderas de biomasa) y puntos de carga para vehículos eléctricos.
Actuaciones del proyecto Primavera
Alrededor del 90% de las inversiones se movilizarán en edificios de propiedad privada, mientras que el 10% restante se destinará a edificios de viviendas sociales de propiedad pública. El convenio firmado establece que la subvención del BEI cubrirá el 90% del coste total de seis equipos de personal técnico, mientras que el 10% restante será aportado por las administraciones locales a través del correspondiente convenio con Nasuvinsa.
Estos equipos se repartirán por todo el territorio de la Comunidad Foral para dinamizar procesos de participación ciudadana en los distintos municipios navarros, asistir técnicamente y acompañar a las comunidades vecinales en todo el proceso de promoción de rehabilitación energética integral de sus edificios con ayudas públicas. En este sentido, estos equipos actuarán en estrecha colaboración con las nueve Oficinas de Rehabilitación de Edificios y Viviendas (ORVE), entidades que tramitan las subvenciones ordinarias de los proyectos de rehabilitación protegida.
El programa tiene como ámbito de actuación el conjunto de la Comunidad Foral y supone la continuidad de los dos programas piloto Efidistrict Txantrea y Tudela Renove, impulsados por el Gobierno de Navarra y desarrollados durante estos últimos cuatro años, con apoyo de fondos FEDER o proyectos europeos como el Life NAdapta. Estas experiencias locales ayudarán a desplegar esta nueva etapa de rehabilitación energética urbana, con el fin de mejorar los niveles de eficiencia de las viviendas y de confort para los vecinos.
Los equipos prestarán apoyo para el diseño y desarrollo de Planes de Intervención Global (PIG) a escala de barrio o municipio, concursos de proyectos y anteproyectos técnicos, asesoramiento a los ayuntamientos y a la ciudadanía en rehabilitación energética, tramitación de ayudas públicas, coordinación de los agentes implicados y procesos de intermediación y participación social.