La compañía AGC Glass Europe recoge en su Informe de Sostenibilidad 2021, en formato online, sus logros ambientales de 2020 y los seis objetivos medioambientales que deben alcanzar para 2030, utilizando 2020 como año de referencia. Estos logros son el resultado del compromiso continuo de todos los centros de AGC Glass Europe con la implementación de unas operaciones de producción más sostenibles y unos productos y servicios más ecológicos.
Los hitos conseguidos por la compañía en materia de sostenibilidad atienden al uso de energía renovable, la reducción de la contaminación en sus procesos productivos y una gestión más sostenible del agua y los residuos.
Por otro lado, AGC Glass Europe ha fijado seis objetivos medioambientales para 2030 con los que esperan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el consumo y el desperdicio de agua y energía, además de impulsar el desarrollo de nuevos productos que sean más ecológicos en todo su ciclo de vida, incluido el reciclaje final.
Hitos alcanzados en materia de sostenibilidad en 2020
En referencia a la recuperación de energía y producción de electricidad, AGC empezó a instalar paneles fotovoltaicos e instalaciones para la recuperación de calor en 2009. Desde entonces, la producción de electricidad ha aumentado de forma constante hasta alcanzar 25,577 MWh de energía recuperada y autogenerada en 2020. A finales de 2020, AGC construyó su primer aerogenerador en Seneffe, Bélgica.
Con respecto a la reducción de la contaminación, las operaciones principales de la compañía han reducido sus emisiones directas de CO2 por tonelada de vidrio vendida un 11% desde 2002. Desde entonces, AGC ha ido reduciendo el uso de fueloil pesado hasta eliminarlo por completo en 2020. Las emisiones de polvo han experimentado una reducción cercana al 61% desde 1999.
Hoy en día, la cantidad de residuos sólidos producida por el Grupo AGC es de unas 234.000 t anuales, de las cuales cerca del 97% son recicladas o recuperadas en los centros por sus proveedores o contratistas. Por otra parte, entre 1998 y 2020 la compañía ha logrado reducir el consumo de agua un 69%.
Para reducir la contaminación, el 56% de todas las materias primas se transporta por barco, gabarra y tren, lo que reduce en 50.170 el número de camiones que recorren las carreteras al año. En 2020 se transportaron unas 40.300 t de productos de vidrio terminados por tren y camión, lo que supuso 2.000 camiones menos en las carreteras.
AGC Glass Europe recicla alrededor de un millón de toneladas de desechos al año, ahorrando cerca de 1.150.000 t de materias primas y 700.000 t de CO2 emitido. Además, la mayoría de los envases utilizados para el vidrio son reutilizables. AGC Glass Europe cuenta con un elevado nivel de reutilización de los envases. En Bélgica, por ejemplo, se reutiliza el 98% de los envases.