El proyecto Consumo Cero, liderado por las empresas Siber, Rockwool Peninsular y Riwega, promueve edificios de consumo energético cero en España a través de una red de distribuidores expertos en eficiencia energética. El objetivo es formar, asesorar y promover conocimientos sobre la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y de balance neto o positivo, a profesionales del sector.
El proyecto Consumo Cero nace tras la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación y la revisión de los requisitos del Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE DB-HE) que, a partir del 28 de junio de 2020, obliga a todos los edificios de obra nueva o rehabilitación del sector residencial o terciario a ser edificios de consumo casi nulo cumpliendo parámetros de alta eficiencia energética y a reducir su demanda energética.
Las empresas que participen en este programa, podrán asesorar y abordar cualquier proyecto integral de rehabilitación y obra nueva con criterios de bajo consumo y salubridad de las soluciones.
Objetivos de Consumo Cero
La iniciativa Consumo Cero ofrecerá formación técnica a una selección de distribuidores por todo el territorio nacional para que sean expertos en eficiencia energética y puedan guiar y asesorar a los diferentes agentes del sector y, de este modo, puedan contribuir a la construcción de viviendas sostenibles.
Además de los conocimientos técnicos, los distribuidores también contarán con un espacio showroom para poder mostrar todos los sistemas de construcción y productos de una vivienda ECCN. De esta manera, tanto arquitectos, como instaladores o usuarios finales podrán encontrar toda la información y asesoría necesaria para poder cumplir los requisitos de la normativa de forma centralizada y tener apoyo para la correcta ejecución en obra.
Aislamiento, impermeabilización y ventilación para los ECCN
Para conseguir un ECCN es necesario reducir la demanda energética del edificio y, para ello, estos deben cumplir con tres requisitos principales. En primer lugar, con un aislamiento adecuado para reducir las pérdidas de calor y frío dentro de la vivienda y evitar los puentes térmicos, aquellos puntos de la fachada o cubierta donde se producen las principales pérdidas energéticas de la vivienda. En este sentido, Rockwool Peninsular ofrece sus soluciones de aislamiento térmico, acústico y de protección contra incendios de lana de roca.
También es necesario contar con una buena hermeticidad y estanqueidad para que no haya fugas de aire por donde se escape o entre aire al edificio. Por ello, Consumo Cero cuenta con la experiencia de Riwega en la fabricación de productos para la transpiración e impermeabilización de edificios.
Por otro lado, es necesario instalar sistemas de ventilación controlada para garantizar un aire interior saludable, sin perder el frío o calor del interior. En este sentido, Siber, empresa de sistemas de ventilación de alta eficiencia energética, ofrece la solución para filtrar el aire y proporcionar las condiciones de humedad y temperatura apropiadas para una habitabilidad saludable.
“La calidad del aire que respiramos en nuestros propios hogares impacta directamente sobre nuestro bienestar. Desde Siber y con nuestra participación en Consumo Cero queremos compartir toda nuestra experiencia y conocimiento en los sistemas de ventilación residenciales encargados no solo de favorecer la eficiencia energética de la vivienda sino, y sobre todo, garantizar el confort y la salud de los propios vecinos”, afirma Josue Marcos, Area Manager zona centro de Siber.