El Ayuntamiento de Madrid presentó la pasada semana el Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una estrategia que establece los ejes y proyectos prioritarios que permitirán potenciar la estrategia de transformación a través de la financiación que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para los próximos años. Comprende 105 proyectos con una inversión directa de 3.900 millones de euros, destinados al impulso de la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social, en línea con las estrategias europeas y nacionales.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Madrid se ha desarrollado, desde su inicio, de forma coordinada con el Programa Operativo de Gobierno 2019-2023 y los Acuerdos de la Villa, y dará respuesta a 26 retos de transformación que afronta la ciudad. El plan espera movilizar 4.000 millones de euros en el conjunto de la economía de la ciudad y supondría un total de 60.000 puestos de trabajo, un 40% de ellos directos.
Líneas de actuación
Las medidas que integran el plan, que se estructuran en diez líneas de actuación, constituyen un catálogo de actuaciones de alto impacto en ámbitos estratégicos, alineadas con las políticas palanca del plan nacional. Las líneas de actuación son: renaturalización de la ciudad; gestión de residuos y economía circular; energía eficiente y renovable; Madrid digital, inteligente y transformador; movilidad sostenible y calidad del aire; empleo innovador y emprendimiento; cohesión social y equilibrio territorial; regeneración urbana; infraestructuras y servicios municipales resilientes e infancia, adolescencia y juventud resiliente y capacitada.
Dentro del plan se han identificado 12 proyectos tractores, caracterizados por su elevado efecto arrastre sobre la economía, el empleo, la calidad de vida y la cohesión social de la ciudad.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Ciudad de Madrid identifica una serie de actuaciones en las que caben distintas fórmulas de colaboración público-privada, que incluyen tanto modelos de colaboración convencionales como otros más innovadores, en los que el sector privado interviene en la generación de ideas y proyectos empresariales que requieren de algún tipo de apoyo público para materializarse.
Proyectos de regeneración urbana y fomento de renovables
Entre los doce grandes proyectos, destaca el plan de subvenciones para la rehabilitación energética ‘Madrid Rehabilita Energía’, un ambicioso plan que contribuirá a mejorar la calidad del aire en la ciudad, reduciendo el consumo de energía en el sector residencial y a hacer frente a la pobreza energética, priorizando la salud. La actuación se completa con una red de oficinas de rehabilitación y un plan de monitorización pionero en Madrid, que identificará buenas prácticas.
Con el proyecto ‘Madrid Renovable y Eficiente’, el objetivo es lograr para 2030 satisfacer el 30% de la demanda de electricidad de los edificios municipales con sistemas renovables de autoconsumo. Asimismo, se impulsará la sustitución de luminarias de alumbrado público urbano hacia tecnología led e iluminación inteligente con el objetivo de alcanzar en 2027 el 75%.
Otro de los proyectos destacados es ‘Madrid Renueva Barrios’, a través del cual se rehabilitarán viviendas y entornos urbanos degradados o envejecidos, empleando nuevos modelos de colaboración público-privada. Se generarán nuevas centralidades siguiendo un modelo de ciudad policéntrico para favorecer un equilibrio urbano y fortalecer la calidad de vida en los barrios. Se promocionarán centros de servicios en los barrios, surgidos en la situación de pandemia, que se vislumbran como nuevas oportunidades de empleo para la población y nuevos sectores en la economía madrileña en suelos de patrimonio municipal.
Otros proyectos como ‘Madrid Alquiler Social’ o ‘Madrid Integra Cañada Real’ promoverán la construcción de nuevas promociones públicas de alquiler y ayudarán al realojo de familias en situación de vulnerabilidad.
Economía circular y renaturalización de la ciudad
Por otro lado, la estrategia ‘Madrid Circular’ favorecerá el desarrollo de un clúster de economía circular de la ciudad y el aumento de la capacidad de reciclaje y valorización de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez, minimizando los impactos de estos procesos.
En cuanto al objetivo de renaturalización de la ciudad, el proyecto ‘Madrid Bosque Metropolitano‘ constituirá una infraestructura verde que se extenderá a lo largo de 75 km, contribuyendo al reequilibrio de la ciudad, a la absorción de CO2, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas.
Completan el Plan de Recuperación de Madrid los proyectos ‘Madrid Inteligente 5G’, ‘Madrid Transporte Público Limpio’, ‘Madrid Movilidad Eléctrica’, ‘Madrid Audiovisual y del Videojuego’, y ‘Madrid Capital de Moda’.
La contribución global de las actuaciones previstas en el plan a la transición ecológica es del 57%, mientras que el 29% de las inversiones responde al objetivo digital. Las medidas relativas a la cohesión social, la igualdad de oportunidades, el equilibrio territorial y la renovación urbana, junto con el compromiso y colaboración de la sociedad civil, conforman un plan al servicio de un reto global y de un impulso transformador de la ciudad.