La compañía experta en tecnología LED Trilux ofrece una gran variedad de soluciones de iluminación que impulsan la digitalización y que están preparadas para el alumbrado público de las smart cities del futuro.
Tal y como señala Trilux, la utilización de tecnología LED conlleva a una reducción de los costes de hasta el 74% en comparación con otras soluciones convencionales, y es aún mayor si las luminarias se interconectan para formar un sistema inteligente. El uso de sensores y módulos de regulación reduce hasta un 80% el consumo total de energía. Además, como la iluminación solo se activa cuando es realmente necesaria, contribuye a reducir al mínimo la contaminación lumínica.
Sistemas de iluminación inteligentes de Trilux
El mayor potencial de la iluminación interconectada reside en las redes de alumbrado de los espacios públicos, siendo la infraestructura idónea para incorporar aplicaciones IoT inteligentes. Las luminarias sirven de soporte y de fuente de alimentación de los componentes de smart city, integradas mediante interfaces IoT permitiendo el intercambio de datos a través de la red de iluminación. Lumega IQ de Trilux incluye hasta dos interfaces Zhaga preparadas para incluir un sistema de gestión de la iluminación y un sistema de sensores. En esta línea, Trilux también ha desarrollado una amplia variedad de módulos IoT listos para usar en su solución Constela 19.
Los sistemas de iluminación Constela 19 también son aptos para el ámbito de la movilidad sostenible, ya que están preparados para integrar una estación de recarga de vehículos eléctricos y contribuir así a la expansión de la infraestructura de recarga.
Las interfaces Zhaga permiten integrar en la luminaria una cantidad casi ilimitada de módulos IoT que incluyen elementos como cámaras o escáneres 3D de vigilancia, o sensores de medición de parámetros ambientales. Todos ellos ya están disponibles para la luminaria Constela 19 LED de Trilux.
Por otra parte, la compañía cuenta con la plataforma en la nube Trilux ONE, que permite crear un mapa digital mediante el cual se puede controlar y supervisar todos los puntos de luz. Estos se pueden agrupar, seleccionar y controlar fácilmente para, por ejemplo, cambiar el color o la regulación de la iluminación. También se controlan en tiempo real los parámetros de funcionamiento de cada punto de luz concreto de la red. El sistema informa automáticamente de un fallo o de la necesidad de mantenimiento, lo que aumenta la seguridad y permite ajustar los intervalos de mantenimiento predictivo a las necesidades reales.
Entre las soluciones de comunicación de las smart cities, destaca también el sistema de gestión de la iluminación LiveLink de Trilux, que cuenta con una interfaz estandarizada que garantiza un intercambio de datos seguro con los sistemas posteriores.