La compañía AGC Glass Europe calcula su huella de carbono para obtener una visión holística de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero relacionadas con sus centros de producción, actividades y productos, así como las emisiones evitadas debido a productos que ahorran energía y evitan las emisiones de CO2 durante su vida útil (vidrio aislante unidades, vidrios de control solar, vidrios fotovoltaicos, etc.).
Este cálculo de la huella de carbono se utiliza como marco de seguimiento para elaborar planes de acción específicos para superar el impacto sobre el cambio climático a corto y medio plazo de la compañía.
Para todos los productos fabricados por AGC Glass Europe en 2019, la compañía calculó que la cantidad de emisiones de CO2 evitada para calefacción y refrigeración fue de alrededor de 23.300.000 t. Además, gracias al beneficio de la luz del día que pasa a través de los acristalamientos también se evita la emisión de alrededor de 9.200.000 t de CO2.
El cálculo de las emisiones de CO2 y el CO2 evitado conduce a un resultado final de 1:8, es decir, 3.900.000 t de CO2 emitidas frente a 32.500.000 t evitadas, lo que significa que por cada tonelada de CO2 emitida por las actividades de AGC Europa, se evitan más de 8 toneladas de CO2.
Huella de carbono total de las operaciones de AGC
La compañía AGC Glass Europe, sujeta al Sistema Europeo de Comercio de Emisiones, realiza un seguimiento de las emisiones de CO2 de las operaciones directas de forma mensual y anual, incluyendo las emisiones de CO2 relacionadas con el consumo de energía y las reacciones químicas durante la producción.
AGC Glass Europe monitoriza la huella de carbono total de sus operaciones siguiendo las pautas del Protocolo de GEI. En este caso, las fuentes de CO2 comprenden todas las emisiones directas e indirectas y, por lo tanto, cubren un alcance mucho más amplio que la monitorización mensual, incluido el Alcance 1 (emisiones directas que ocurren en las fábricas de AGC Glass Europe), el Alcance 2 (emisiones de la producción de electricidad) y el Alcance 3 de emisiones (actividades upstream y downstream a lo largo de la cadena de valor). Esto incluye desde la extracción de recursos naturales hasta la etapa de finalización de la vida útil de los productos.
El primer cálculo de la huella de carbono de AGC se realizó en 2009 y se ha repetido al menos cada tres años. La evaluación muestra que las emisiones de CO2 de toda la cadena de valor se han mantenido iguales. Teniendo en cuenta el alcance mencionado, AGC Glass Europe es responsable (directa e indirectamente) de 3.900.000 t de CO2 equivalente al año, tomando 2019 como año de referencia.
Los resultados muestran que las emisiones del Alcance 1 (emisiones directas de la producción de vidrio plano) representan la mitad de las emisiones totales. La huella restante está relacionada con la generación de electricidad en diferentes países (Alcance 2) así como con la producción y transporte de las materias primas y la extracción y transporte de combustibles fósiles hasta los sitios de AGC (Alcance 3) que son necesarios para fabricar el vidrio.
Impacto positivo durante la etapa de uso
Además de los impactos en la producción, muchos productos de AGC Glass Europe tienen un impacto positivo durante su etapa de uso. De hecho, muchos productos comercializados por AGC permiten reducir el consumo energético y, por tanto, las emisiones de CO2 de los usuarios.
AGC ha desarrollado una gama completa de dobles y triples acristalamientos, para su uso tanto en edificios residenciales como comerciales. Dependiendo del producto y de la región geográfica, estos acristalamientos ayudan a mantener el calor en el interior (reduciendo la necesidad de calefacción) o al exterior (reduciendo la necesidad de refrigeración). Tanto la calefacción como la refrigeración consumen energía, y por tanto generan emisiones de CO2, por lo que la reducción de estas necesidades permite evitar las emisiones de CO2. Además, al ser el vidrio transparente, permite que la luz del día entre en el edificio y, en consecuencia, reduce la necesidad de iluminación artificial.
La compañía también produce vidrio fotovoltaico integrado en edificios, como son los espejos solares. Se utiliza para generar electricidad verde, reduciendo así el consumo de electricidad generada a partir de combustibles fósiles.
AGC también desarrolla vidrio para aplicación en automóviles, como el revestimiento especial para parabrisas IRIS, que reduce la entrada del calor solar minimizando el uso de aire acondicionado. Asimismo, desarrolla vidrio para electrodomésticos, para puertas de aparatos de refrigeración comercial como vitrinas refrigeradas y congeladores, que ahorran grandes cantidades de energía.