El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha aprobado la ejecución de la rehabilitación energética de dos edificios públicos municipales, concretamente en el Ayuntamiento y en el centro de educación permanente CEPER Ribera del Guadalquivir. Con una inversión de 600.000 euros, las actuaciones se centrarán en la mejora de la eficiencia energética a través del aislamiento SATE en la fachada, instalación de ventanas aislantes, y la instalación de cubiertas vegetales.
Las actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada al 80% por la Unión Europea con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Concretamente se centra en el objetivo temático 4 del POPE dentro del Eje Prioritario 12 (Eje Urbano) que apoya la transición a una economía baja en carbono, específicamente con la mejora de la eficiencia energética y el aumento de la energía renovable en las áreas urbanas. También se incluye dentro de la Línea de Actuación 3 ‘Red de edificios públicos eficientes’, recogida en el plan de implementación definido en la Estrategia DUSI Coria del Río 2020.
La actuación se desarrollará en el Ayuntamiento y en el centro de educación permanente CEPER Ribera del Guadalquivir, la inversión alcanzará los 600.000 euros, de los cuales 480.000 serán financiados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, gracias a la Estrategia DUSI Coria del Río 2020, cuyo objetivo es la reducción del consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero de los edificios públicos municipales.
Actuaciones previstas para mejorar la eficiencia energética
Las actuaciones previstas para mejorar la eficiencia energética de los edificios irán destinadas a la envolvente térmica. En el Ayuntamiento se llevará a cabo el aislamiento de la fachada mediante el sistema SATE y se sustituirán las ventanas actuales por ventanas aislantes, tanto en el interior como en el exterior del edificio. En el centro de adultos también se sustituirán las ventanas actuales por aislantes para lograr un mejor aislamiento y, como consecuencia, una reducción del consumo de energía.
Teniendo en cuenta que en ambos edificios las cubiertas se encuentran muy deterioradas, se actuará sustituyendo las cubiertas existentes por cubiertas vegetales que permitan una mejor conservación de los techos de los edificios, una mejora de la calidad del aire y un aumento de las zonas verdes de la ciudad que ayuden a promover la biodiversidad.
Las actuaciones se realizarán siguiendo las recomendaciones recogidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, así como las adoptadas por el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, unas actuaciones que también se incluyen dentro del Plan Municipal contra el Cambio Climático elaborado por Coria del Río, cofinanciado también al 80% por los fondos FEDER, con el que se pretende contribuir a reducir los niveles de carbono en todos los sectores y a mejorar la eficiencia energética en las áreas urbanas y los edificios municipales para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de todos los corianos, aspirando a un municipio más sostenible, con servicios eficientes, una movilidad menos contaminante, más cohesión social y más seguridad.