El proceso de modificación térmica de la madera Lunawood da una coloración marrón distintiva y una resistencia natural a la intemperie para todas las condiciones climáticas sin productos químicos nocivos. Sin embargo, el color marrón comenzará a desvanecerse con el tiempo debido al efecto de las condiciones climáticas, y en este proceso la madera adquiere un tono gris de forma gradual, un aspecto estético que se consigue sin necesidad de tratamientos posteriores.
El color de la madera Lunawood con el tiempo puede variar desde un tono plateado hasta un tono rústico más claro, dependiendo de la construcción y las condiciones climáticas a las que ha estado expuesto.
La modificación térmica a la que se somete la madera Lunawood evita tener que realizar un tratamiento superficial aparte o un mantenimiento de la madera, siempre y cuando la instalación se realice correctamente, de acuerdo con las instrucciones oficiales de la instalación.
Envejecimiento natural de la madera
El envejecimiento de la madera ocurre debido a procesos físicos y biológicos que tienen lugar dentro de la capa superior de la madera. Este es causado por una combinación de muchos factores, desde la influencia de las condiciones climáticas cambiantes, especialmente de la radiación ultravioleta del sol, hasta la dispersión de la luz solar. Las partículas de suciedad, la vegetación de la superficie y las partes muertas de los árboles agrisan la madera. El efecto combinado de la decoloración y el envejecimiento produce un tono gris plateado, que incluso varía de una tabla a otra, ya que es un producto natural.
La duración del proceso de envejecimiento varía dependiendo de la aplicación, según se trate de una fachada o de una cubierta, y en qué medida esté expuesta la madera a la radiación ultravioleta. Las sombras de los árboles circundantes y la protección solar también afectan a la rapidez con la que se produce el envejecimiento.
Madera libre de tratamiento superficial
La modificación térmica de la madera hace que la madera Lunawood sea duradera, y la instalación correcta permite que se pueda dejar sin ningún tratamiento superficial. Esa característica la convierte en una opción aún más sostenible, sin mantenimiento regular con aceites, tintes, pinturas ni trabajos preparatorios, ahorrando así en recursos de distintas clases. La madera Lunawood adquirirá un elegante color gris al dejarlo sin el tratamiento de superficie con protección UV.
Por otro lado, si se desea mantener el aspecto marrón original y evitar pequeñas grietas y rajaduras con el tiempo, se necesitará llevar a cabo un mantenimiento regular de la madera Lunawood. El tratamiento de las tablas con aceite para madera teñido o pigmentado, cera, tinte protector de madera, barniz o pintura, que contiene un filtro UV, puede retener el color de la superficie. Lunawood describe cómo realizar este mantenimiento en su catálogo de Lunawood Facade.
La belleza de los productos Lunawood Thermowood, completamente naturales y libres de químicos, radica en su envejecimiento natural, el elegante cambio de color desde el marrón a varios tonos más claros y oscuros hasta finalmente el gris plateado. Para permitir este envejecimiento natural, la superficie debe dejarse sin tratar para obtener luz ultravioleta. No se requiere tratamiento de mantenimiento si el proceso de envejecimiento resulta atractivo estéticamente para el proyectista. El envejecimiento natural de Lunawood Thermowood permite que el edificio se mezcle suavemente con su entorno.
En todas las etapas del proceso de construcción, Lunawood recomienda seguir las instrucciones de instalación del fabricante para lograr un resultado final duradero y sostenible. La funcionalidad de sus productos está garantizada por una circulación de aire suficiente tras la fachada y los tablones de la cubierta, proporcionando un espacio de ventilación y una distancia suficiente al suelo.