La Junta de Andalucía mejorará la eficiencia energética de más de 600 viviendas públicas de alquiler

La Junta de Andalucía ha aprobado un total de 23 actuaciones para mejorar la eficiencia energética de 624 viviendas públicas en alquiler de su titularidad repartidas por toda la geografía andaluza. Las actuaciones previstas incluyen la mejora en la envolvente de los edificios, fachadas, cubiertas y ventanas, así como el uso de fuentes de energía renovable para las instalaciones térmicas.

Las obras están destinadas al parque residencial en alquiler y se financiarán con el programa de ayuda a la recuperación REACT EU.

Las actuaciones proyectadas tienen un presupuesto de 12,6 millones de euros. Para su ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha obtenido fondos europeos del programa de ayuda a la recuperación denominado REACTU EU.

Actuaciones y objetivos

Las actuaciones previstas en esta operación cumplen los objetivos del Programa Operativo FEDER en Andalucía 2014/2020, entre otros el de favorecer una economía baja en carbono, que también se encuentra entre las metas que persigue el Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público Residencial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), al que van dirigidas las 23 actuaciones programadas. Ese plan impulsa la eficiencia energética mediante actuaciones en la envolvente de los edificios, fachadas, cubierta y ventanas principalmente, y el uso de la energía térmica en las viviendas.

Los retos que persiguen estos fondos se resumen en la reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética, el apoyo a la inversión en materia de rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promuevan el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Asimismo, se pretende con estas ayudas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía fomentando el autoconsumo, e impulsar la rehabilitación energética del parque de viviendas, con especial atención en aquellas zonas en situación de especial vulnerabilidad social.

Las actuaciones previstas se irán licitando en los próximos meses, con el objetivo de que puedan estar ejecutadas en el plazo establecido para ello, que finaliza el 31 de diciembre de 2022.

Beneficiarios del programa

La provincia de Almería se beneficiará de este programa con obras en la promoción de viviendas de la calle Sierro números 9, 11 y 13, en la capital, y en la calle Curtidores, de Vélez Blanco. En el municipio granadino de Loja se actuará en la avenida de Andalucía número 61. Las actuaciones incluidas en este programa para la provincia de Huelva afectarán a promociones de los municipios de Aroche, en la calle Portillo número 1 y Cilla número 2. También en la plaza de Estibadores de Isla Cristina; en la calle Piletas, números del 1 al 8, de Punta Umbría; y en Jabugo, donde está previsto intervenir en la barriada Santos Inocentes, en los bloques del 4 al 28.

También se proyectan actuaciones en dos municipios de Jaén, concretamente en la promoción de la calle Palominos números 45 de Andújar, y la promoción de la avenida Las Boleas número 89 en Pozo Alcón, así como en 11 promociones de Málaga capital, concretamente en la calle Yedra número 8, Tiro 13, Zamorano 58, Altozano 11 al 15, Gómez Salazar 21, Lemus 5, Cerrojo 44, Jara 35, Canoa 4, Bustamante 2 y Agustín Parejo 10. También se prevén obras en tres promociones de Sevilla capital en calle Cazón 2, Rodrigo de Triana 93 y Bergantín 2.

En Córdoba, por otra parte, se ha incorporado a este plan de obras la actuación en la Manzana 15 del Polígono Guadalquivir, en la que se ejecutará una intervención para mejorar la envolvente de los edificios y reurbanizar el espacio público interior entre los bloques, con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil