El Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, ha aprobado el nuevo programa de ayudas para la realización de proyectos de ecodiseño, demostración en economía circular y ecoinnovación en la industria vasca. El objetivo de esta convocatoria es incrementar la eficiencia de materiales en la industria e impulsar la durabilidad y el ecodiseño de productos a través de la innovación, ejes clave de la Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030 y del Pacto Verde Europeo.
La convocatoria cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del programa de fondos FEDER, así como del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y el de Presidencia del Gobierno Vasco. La financiación, por lo general, se sitúa entre el 40 y el 60% de los costes elegibles del proyecto, en función del tamaño de la empresa.
Líneas de ayudas y plazos de la convocatoria
La nueva convocatoria del Programa de Ayudas en Ecoinnovación Circular 2021 del Ihobe, cuenta con un presupuesto inicial de 1.050.000 euros e integra cuatro líneas de apoyo. La primera línea, ‘Ecodiseño y demostración en economía circular’, cuenta con una subvención de hasta 30.000 euros por proyecto. La segunda línea, ‘Ecoinnovación estratégica’, tendrá hasta 100.000 euros por proyecto. Para estas dos líneas el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2021.
La tercera línea, ‘Diseño excelente de proyectos de ecoinnovación’, recibirá hasta 10.000 euros por proyecto (entregado en otra convocatoria europea). Para esta línea habrá dos plazos de presentación de solicitudes: hasta el 6 de julio de 2021 y hasta el 10 de noviembre de 2021 (ambos incluidos).
La cuarta línea, ‘Activación de proyectos retadores’, está subvencionada con hasta 40.000 euros por proyecto. El plazo de presentación de solicitudes para esta línea finalizará el 20 de septiembre de 2021.
Esta convocatoria pretende contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, a través de la economía circular, ahorrar materiales, reducir el vertido de residuos, incrementar la facturación y el margen bruto, reducir el coste de producción y crear empleo de calidad; todo ello en consonancia con el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología de Euskadi (PCTI 2030).
Ámbitos temáticos y novedades
Con el fin de optimizar el diseño y enfoque de un proyecto desde la perspectiva ambiental, aquellas organizaciones que de forma voluntaria deseen solicitar un contraste previo de su idea de proyecto a presentar a la línea 1 de ‘Ecodiseño y demostración en economía circular’, a la línea 2 de ‘Ecoinnovación estratégica’ así como a la línea 4 de ‘Activación de Proyectos Retadores’, deberán remitir la ficha de la idea al Ihobe a través de su web antes del 12 de julio de 2021.
Los ámbitos temáticos prioritarios de las líneas 1 y 2 son similares a los de convocatorias previas, centrándose en productos y materiales. En cuanto a productos, se destaca el ecodiseño, tanto de equipos y componentes como de envases; la servitización para la durabilidad; la remanufactura y la reparación avanzada. En cuanto a materiales, se priorizan las tecnologías de transformación de metal, los metales claves y críticos, los plásticos, así como los minerales y materiales de construcción.
En esta convocatoria se ha integrado un nuevo ámbito prioritario de “soluciones con incidencia territorial” a través de la cual se pretende impulsar tanto las tecnologías de remediación y descontaminación in situ de suelos contaminados, como las aplicaciones constructivas tecnológicamente avanzadas para la adaptación al cambio climático.
Otra novedad destacable es el lanzamiento de la cuarta línea de ayudas, dirigida a nuevas oportunidades de negocio, generadas por los nuevos instrumentos regulatorios y económicos relativos al Pacto Verde Europeo, en colaboración con otras empresas y entidades vascas de los eslabones de las cadenas de valor.
La Sociedad Pública Ihobe señala que la valoración preliminar de los resultados de los 151 proyectos empresariales, apoyados con 6,5 millones de euros de ayudas en los cinco últimos ejercicios, refleja que el 24% de los proyectos ecoinnovadores impulsados por el Ihobe han derivado en soluciones rentables para el mercado. Asimismo, el Ihobe destaca la alta satisfacción expresada por las empresas adjudicatarias de las ayudas, tanto por la flexibilidad y la asistencia técnico-ambiental del Ihobe, como por el soporte ofrecido para acelerar la llegada de las soluciones desarrolladas al mercado.