Los vidrios de la compañía AGC destacan en las fachadas acristaladas del nuevo edificio AkzoNobel Centre ubicado en el distrito Zuidas en Ámsterdam, un edificio sostenible con certificado BREEAM-NL Excellent New Construction Design, caracterizado por una fachada de doble piel con marcos de madera y un diseño que le otorga una apariencia dinámica.
Los vidrios de AGC utilizados en la construcción de este edificio están certificados como Cradle to Cradle CertifiedTM Silver. Esta certificación es proporcionada por Cradle to Cradle Products Innovation Institute, un programa que evalúa el carácter sostenible de un producto en su conjunto, es decir, a lo largo de su ciclo de vida y después de la fase de uso.
Un edificio con doble piel
Para la primera piel de la fachada se eligió el vidrio Energy N de AGC, un vidrio que combina control solar con un gran aislamiento térmico. La alta transmisión luminosa, junto a una gran transparencia, y en combinación con una baja reflexión, fueron una ventaja, al igual que el bajo valor U. La composición más utilizada es un doble acristalamiento compuesto por un vidrio exterior de 8 mm, una cámara de 15 mm y un cristal interior de 10 mm. Además, se han utilizado composiciones a prueba de caídas y a prueba de lesiones.
Para los vidrios inferiores, se utilizó el vidrio Stopray Vision-60. Este vidrio se caracteriza por un gran aislamiento térmico, así como unas notables características de control solar. Las principales prestaciones que hicieron decantarse a los arquitectos por este tipo de vidrio fueron una transmisión luminosa (TL) del 6%, un factor solar (FS) del 35%, un valor Ug del 1 W/m²K y una reflexión luminosa exterior (RL) de solo un 15%.
Aislamiento y ventilación
El aire que se encuentra entre la primera y la segunda piel de la fachada proporciona una capa extra de aislamiento térmico en invierno, mientras que en verano la cavidad se ventila para permitir la eliminación del calor de las oficinas.
Otra ventaja de una fachada de doble piel es que se pueden abrir las ventanas fácilmente, sin muchas molestias por el viento. En esta fachada, las partes que se pueden abrir están diseñadas como ventanas laterales con panel cerrado dispuestas cada 3,60 m. En algunas rejillas, las ventanas laterales están parcialmente ocultas detrás de una parte de vidrio opaco de la segunda piel.