La empresa Otis presenta su nueva generación de soluciones digitales de movilidad vertical Gen360 y Otis Gen3, caracterizados por disponer de una conectividad más rápida y más inteligente. El ascensor Gen360 incorpora un nuevo sistema electrónico que mejora el diseño, la seguridad y el servicio, mientras que el ascensor Otis Gen3 incorpora todos los beneficios y ventajas del IoT.
Diseñadas para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado, estas nuevas soluciones de movilidad vertical de Otis son sistemas inteligentes que reinventan lo que los ascensores pueden ser para pasajeros y clientes, desde arquitectos y promotores hasta propietarios de edificios y administradores de fincas. Basándose en el diseño y la tecnología de cintas planas de la gama de ascensores Gen2, ambas soluciones proporcionan viajes suaves y silenciosos, seguridad, durabilidad y eficiencia energética.
Sistema digital de IoT Otis ONE
Los modelos Gen360 y Otis Gen3 están concebidos y diseñados para integrarse en el sistema digital de IoT Otis ONE, que los convierte en ascensores inteligentes y conectados. Al recopilar y analizar grandes cantidades de datos proporcionados por los sensores de los ascensores, Otis ONE puede ofrecer información de su funcionamiento en tiempo real, comunicación proactiva y un mantenimiento predictivo. La información es recopilada y analizada, y es accesible a los clientes con total transparencia.
La tecnología Otis ONE también permite resolver muchas incidencias de forma remota y segura. Y con las API (interfaz de programación de aplicaciones) alojadas en la nube, se integra fácilmente con otros sistemas existentes en edificios inteligentes para crear valor, tanto para los gestores de instalaciones como para los pasajeros.
Los clientes de Otis y los técnicos que prestan servicio a sus unidades pueden acceder a los datos de funcionamiento de toda su cartera de ascensores. A través del Internet de las cosas y la inteligencia artificial, el sistema digital Otis ONE permite a los técnicos ser proactivos, identificar problemas potenciales y solucionarlos, a menudo de forma remota, antes de que provoquen una interrupción del servicio.
Solución Gen360, el ascensor completamente reinventado
El ascensor Gen360 está basado en un sistema electrónico completamente nuevo que proporciona una experiencia digital proactiva. Sus tecnologías de última generación suponen la reinvención del diseño, la seguridad, el servicio, la experiencia de viaje y la asistencia al cliente.
Con la solución Gen360, los arquitectos pueden diseñar edificios con cubiertas planas más estéticas y fáciles de construir, ya que ya no es necesario un espacio de refugio en la parte superior del hueco del ascensor, con lo que no habrá salientes en la cubierta del edificio. Esto es gracias a una plataforma plegable que permite que la mayoría de las operaciones de mantenimiento se realicen de manera segura desde el interior de la cabina en lugar de hacerlo desde el interior del hueco, subiéndose sobre el techo de la misma.
Muchos componentes mecánicos de seguridad han sido reemplazados por tecnología electrónica “drive by wire”, que permite la monitorización remota 24/7, aumentando así la fiabilidad general y liberando espacio en el hueco para poder instalar cabinas más grandes.
El nuevo sistema electrónico también reduce significativamente el potencial de atrapamientos. Si el ascensor se detiene por un imprevisto, el nuevo sistema electrónico de seguridad puede llevar la cabina a la planta más próxima.
El ascensor Gen360 utiliza sofisticados sensores para detectar y prevenir incidencias potenciales, manteniendo el tiempo de inactividad al mínimo. Los expertos de Otis pueden utilizar la visión en directo de 360° del interior del hueco del ascensor para confirmar visualmente, ajustar, diagnosticar y resolver muchas incidencias de forma remota sin interrumpir el servicio.
También presenta una nueva pantalla eView más grande, con sonido envolvente que amplía la percepción del espacio, nuevos accesorios de piso, y decoraciones de cabina con más de 400.000 configuraciones distintas, así como un conjunto de herramientas digitales para dar asistencia durante todo el proceso, desde el diseño del ascensor hasta el servicio de mantenimiento, pasando por la integración de APIs.
Gen360 cuenta, además, con la mejor clasificación energética de su clase. El consumo de energía por día del Gen360 corresponde a una eficiencia de clase A según ISO 25745, considerando un ascensor para 630 kg, 1 m/s, con 5 paradas y con categoría de uso 2.
Diseñado para edificios residenciales y comerciales, tanto de nueva construcción como existentes, el ascensor Gen360 está ya funcionando. Actualmente hay 200 unidades instaladas en Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia y España.
Tecnología del ascensor Gen3
Por su parte, el ascensor Gen3 es una nueva solución digital de movilidad vertical que combina la tecnología Gen2 de cintas planas con la conectividad del sistema digital de IoT Otis ONE.
El ascensor Gen3 dispone de un conjunto de tecnologías como la pantalla en cabina Otis eView, que transmite información y entretenimiento para los pasajeros y los conecta con el centro de atención al cliente OTISLINE a través de video en caso de emergencia. Los pasajeros pueden llamar al ascensor y marcar el piso al que desean ir desde su teléfono móvil, lo que elimina la necesidad de presionar botones de llamada, ya que está preprogramado para sincronizarse con la aplicación Otis eCall.
Para su diseño se ha tenido en cuenta la salud y el bienestar de los pasajeros, por lo que este ascensor dispone de un purificador de aire de la cabina, además de incorporar otras tecnologías de llamada por voz y gestos. El purificador de aire Otis Cab utiliza tecnología de ionización bipolar, lo que reduce significativamente las bacterias y los virus transportados por el aire en su ascensor.
Utilizando la tecnología API basada en la nube, Otis puede integrar su tecnología con software de gestión de edificios, aplicaciones de usuarios e incluso robots autónomos para hacer que los edificios sean más eficientes. Y a medida que las necesidades cambien y surjan nuevas características, el sistema permite la incorporación de tecnologías y funciones futuras.
De acuerdo con el compromiso de Otis con la sostenibilidad, el ascensor Gen3 incluye el drive regenerativo Otis ReGen, iluminación LED y modo de suspensión para ayudar a reducir el uso de energía y la huella de carbono.
Además, la estética de los ascensores Otis, con una amplia gama de opciones, ofrece gran diversidad para personalizar y crear una atmósfera moderna y cómoda para los pasajeros. La solución Gen360 está disponible inicialmente en Europa, específicamente en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, España, Suiza, Países Bajos y Reino Unido, mientras que la solución Gen3 está disponible inicialmente en América del Norte, Australia, China y otras partes de Asia.