Los Premios LafargeHolcim galardonan 21 proyectos sostenibles en la categoría Next Generation

Premios LafargeHolcim

La sexta edición de los Premios LafargeHolcim, promovidos por la Fundación LafargeHolcim, ha premiado en su categoría Next Generation un total de 21 proyectos de arquitectura sostenible presentados por estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo. La diversidad de proyectos evaluados ha sido muy elevada, abarcando desde ideas técnicas detalladas hasta planes maestros de urbanización.

Los 21 proyectos premiados en la categoría Next Generation en todas las regiones se pueden consultar en la página web de la Fundación LafargeHolcim.

El concurso se realiza en cinco regiones del planeta (Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente, y la región Asia-Pacífico), y se divide en dos categorías: la categoría principal convoca proyectos que están listos para su implementación, mientras que en la categoría Next Generation se reconocen conceptos visionarios y pueden participar jóvenes estudiantes y profesionales de hasta 30 años de edad.

Utilización de materiales y enfoque social

Una de las temáticas destacadas ha sido la utilización de los materiales, con proyectos que dan respuesta a qué tipo de materiales usar para no impactar en el medioambiente, de dónde extraer estos materiales y qué hacer con las actuales construcciones. Diversos proyectos ganadores dan ejemplo de ello, como el de Pablo Goldin Marcovich (México), ganador del premio en Latinoamérica, quien presentó un proyecto que propone reconvertir y renovar de forma sostenible un edificio destinado a la demolición en Ciudad de México. Daniel Marshall (EE.UU.), ganador del primer premio en la región Norteamérica, desarrolló una herramienta para facilitar la reutilización de materiales de demolición en nuevas construcciones. Por su parte, los canadienses Daniel González y Noor Shaikh, ganadores también en Norteamérica, mostraron en su proyecto cómo obtener un nuevo material de construcción a partir de subproductos agrícolas.

Otro de los temas que fue abordado por un número significativo de proyectos presentados ha sido el de los asentamientos precarios, es decir, comunidades de viviendas irregulares o infraviviendas. Los autores de estas propuestas reconocen la importancia de integrar estas comunidades en el contexto urbano más amplio en lugar de marginarlas. En la región África-Medio Oriente, Priscilla Namwanje (Uganda), obtuvo el primer premio con un proyecto de diseño multi-escala para un barrio en Kampala, que estimula la interacción social y la actividad económica. Lorenzo Fernandes (India) resultó ganador en la región Asia-Pacífico con un proyecto que propone edificios multiuso de media altura para un asentamiento precario en Mumbai, lo que constituye una forma óptima de hacer uso del espacio existente sin destruir una comunidad ya establecida.

Rediseño de espacios sostenibles

Muchos de los proyectos presentados demuestran cómo es posible repensar los conceptos ya establecidos. Ejemplo de ello fue la propuesta de Yufei He (Suiza), con su proyecto premiado en la región Europa, sobre la utilización del calor emanado por los centros de datos para calefactar y refrigerar edificios en Zurich. Tala Shelbayh (Jordania) obtuvo un premio en la región África-Medio Oriente por su proyecto de reinterpretación de cementerios en Amman. Y Noor Marji (Jordania), con su proyecto premiado en la región África-Medio Oriente, demuestra cómo reinterpretar los métodos de construcción tradicionales de Iraq de un modo sostenible con el objetivo de promover la preservación del patrimonio cultural.

Varios fueron los autores que enfocaron sus proyectos más allá de los límites de sus países y regiones. Annik Keoseyan (México) desarrolló un nuevo concepto de viviendas comunitarias para un modo de vida «socialmente empoderada» en Bruselas (Bélgica), obteniendo un premio en la región Europa. Evgenii Varlygin es un estudiante ruso en Alemania que decidió abordar el problema de los residuos plásticos en Sierra Leona (África), obteniendo un premio en la región África-Medio Oriente. La arquitecta estadounidense Soledad Patiño, por su parte, ganó el primer premio en la región Asia-Pacífico con su idea de rehabilitación de los distritos de la franja costera de Mumbai, India.

El anuncio de los premios Next Generation ha marcado el inicio de la presentación de los Premios LafargeHolcim 2021. Los proyectos ganadores y sus autores en la categoría principal serán premiados en un evento híbrido en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia, a mediados de noviembre de 2021.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil