El Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) ha abierto el plazo para solicitar ayudas de rehabilitación energética de edificios, que aumentan un 18% respecto al año pasado e incluyen la instalación de ascensores.
Se trata de una línea estratégica para el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística para continuar con la transformación urbanística de la ciudad iniciada en la década del año 2000. Por eso, este año se ha aumentado un 18% la cantidad destinada a estas subvenciones respecto a la convocatoria de 2020, hasta alcanzar los 200.000 euros.
Apuesta por la eficiencia energética
Como novedad, en esta ocasión se hace una apuesta decidida por la eficiencia energética, que se convierte en el concepto subvencionable más dotado económicamente, con 90.000 euros. «Un mejor aislamiento de las fachadas redunda en un ahorro económico para las personas residentes y hace más sostenibles las viviendas, además de mejorar la estética de los edificios», ha subrayado el concejal de Vivienda, Juan Antonio Pizarro.
Además de las actuaciones como la rehabilitación de fachadas y obras estructurales de los inmuebles, estas ayudas están destinadas también a la instalación de ascensores, por lo que permiten mejorar la accesibilidad de los edificios. «En Barakaldo llevamos muchos años avanzando en este ámbito, pero todavía hay personas mayores o con movilidad reducida que deben subir escaleras para acceder a su vivienda», ha recordado Pizarro.
Líneas de actuación
Las ayudas económicas están destinadas a sufragar los gastos incurridos en obras ya finalizadas en cuatro líneas de actuación. La primera línea, de mejora de la seguridad, incluye actuaciones de seguridad estructural y constructiva del edificio. Se requiere que el edificio tenga al menos 12 años de antigüedad y que las obras hayan sido calificadas en la ITE de grado 1, 2, 3 o 4.
La segunda línea es la mejora de la accesibilidad, que comprende la eliminación o mitigación de barreras arquitectónicas siempre que representen una mejora apreciable respecto a su situación preexistente.
La mejora de la habitabilidad es el objetivo de la tercera línea, que comprende actuaciones que garanticen la salubridad mediante la adaptación al Código Técnico de la Edificación (CTE). Se requiere una antigüedad superior a 5 años, y que las mismas hayan sido calificadas en la ITE de grado 1, 2, 3 o 4.
Por último, las obras de eficiencia energética quedan recogidas en la cuarta línea. Comprenden intervenciones tendentes a alcanzar una calificación energética C, así como obras en edificios con una antigüedad superior a los 50 años que sirvan para mejorar una letra en la calificación energética.
El plazo de solicitudes ya está abierto y finalizará el 23 de septiembre. Toda la información está disponible en la web del Ayuntamiento de Barakaldo.