El Ayuntamiento de Carcaixent (Valencia) planea lanzar una Compra Pública de Innovación para la transformación del edificio municipal de la calle Santa Ana, número 7, en un edificio de consumo de energía casi nulo. La compra se enmarca dentro del proyecto ‘Smart Building CPI 2020 – la compra pública de innovación para la consecución de edificios inteligentes en la Comarca de la Ribera’ financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con el Área de Energía del Consorcio de la Ribera, permitirá rehabilitar energéticamente el edificio y adaptar la infraestructura existente a los nuevos usos del edificio, consiguiendo así un espacio administrativo de muy bajo impacto ambiental, que también garantizará la accesibilidad universal, de la que carecen algunas dependencias municipales.
Compra pública de innovación
El objetivo de la compra pública es contratar proyectos innovadores para transformar edificios municipales en unidades básicas o hubs energéticos. Los hubs tienen como objetivo rehabilitar energéticamente los edificios para reducir su consumo energético, instalar captadores energéticos para producir energía y favorecer la movilidad eléctrica mediante la recarga de vehículos. Se trata de obtener, en definitiva, edificios no sólo energéticamente eficientes, sino que generen más energía de la que consumen.
Para preparar la licitación, la pasada semana se organizó una jornada online de consulta al mercado para facilitar el diálogo abierto y el flujo de información entre la administración y los potenciales proveedores. La jornada estuvo dirigida a proyectistas de soluciones innovadoras interesados en participar en la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de dicho edificio, que albergará diferentes servicios municipales, de modo que actúe como hub energético integrando altos niveles de eficiencia energética, consumo mayoritario de energía procedente de fuentes renovables de producción local y estaciones de recarga para el suministro de la movilidad eléctrica.
El Consorcio de la Ribera lleva varios años impulsando proyectos de rehabilitación energética de edificios e instalaciones municipales a través del procedimiento de compra pública de innovación con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar un uso más sostenible de la energía. Mediante este tipo de proyectos también se facilita que las empresas inviertan en investigación e innovación, creando así un tejido productivo más competitivo.
Proyecto de rehabilitación del edificio
A través de la línea de ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo de la AVI, con el proyecto ‘Smart Building CPI 2020’, el Ayuntamiento publicará una licitación para elaborar el proyecto de rehabilitación del edificio, incluida la dirección de obra, con el objetivo de reducir la demanda energética, descarbonizar el edificio y aumentar la eficiencia energética.
Entre otras especificaciones, se pretende optimizar el aislamiento térmico y maximizar el aprovechamiento de la iluminación y la ventilación natural. Asimismo, se abordará la incorporación de un sistema de generación local de energía de carácter renovable, que se podrá utilizar para abastecer al propio edificio, y suministrar parte de la energía producida a dispositivos de movilidad eléctrica para la ciudad. Para ello será necesario un sistema control que permita alimentar las necesidades del edificio y gestionar una movilidad sostenible.
El edificio está protegido arquitectónicamente, de manera que el impacto estético de las soluciones para el exterior deberán ser mínimas. Por otro lado se pretende que la reducción de superficie interior útil sea también mínima para optimizar el aprovechamiento del espacio.