El Ayuntamiento de Donostia, a través de Donostiako Etxegintza, destinará 2,6 millones de euros a subvencionar la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas en la ciudad. Las tres líneas de actuación que se subvencionarán abarcan la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y obras de adecuación de viviendas vacías.
La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha firmado la resolución por la cual se convocan unas ayudas que ya se pueden solicitar, desde el pasado martes 29 de junio, y cuyo plazo finalizará el 2 de noviembre.
Obras subvencionables
Las obras objeto de subvención serán de tres tipos. Por un lado, las relativas a elementos comunes en materia de accesibilidad y obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios, siempre que las obras requeridas sean inmediatas, muy urgentes o urgentes (grado I, II y III).
Por otro lado, las relativas a elementos privativos, en materia de carpinterías exteriores para mejorar la eficiencia energética y el aislamiento acústico, y de adecuación de viviendas para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.
Finalmente, también se subvencionarán las obras que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler mediante el programa municipal Alokabide.
Zonas de necesidad preferente
La resolución dictada por la concejala de Urbanismo define zonas de necesidad preferente de rehabilitación a efectos de incremento de la subvención, exclusivamente en las solicitudes relacionadas con la línea de accesibilidad, es decir, en la instalación de ascensores, rampas y plataformas en inmuebles que carezcan de dichas instalaciones.
Las zonas de necesidad preferente son los barrios de Altza, Egia, Intxaurrondo, Loiola, Martutene y Miracruz-Bidebieta; y las unidades menores de Morlans, Heriz-Aitzgorri, Añorga, Rekalde, Manteo, Amara Zaharra, Parte Vieja, Sagüés, Iza, Igeldo, Hospitales e Hipódromo-Bugati.
Todas estas zonas verán incrementada la cantidad subvencionable para accesibilidad, de manera que pasarán del 20% y máximo de 20.000 euros previsto con carácter general, al 30% del gasto subvencionable y máximo de 30.000 euros, siempre sin IVA incluido.
Tramitación de solicitudes
El plazo para solicitar las subvenciones se inició el pasado martes 29 de junio a las 9:00 horas y finalizará el 2 de noviembre a las 14:00 horas, aunque podrá finalizar antes en el supuesto de que la cantidad estipulada (2,6 millones de euros) se agote, lo cual será comunicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, así como en la web municipal, mediante resolución de la concejala delegada.
Las personas físicas podrán realizar la tramitación de forma electrónica a través de la web municipal utilizando el certificado B@kq, o bien de forma presencial, siempre con cita previa, en las oficinas de Donostiako Etxegintza (en la calle San Marcial, número 2), o en las oficinas de Udalinfo. Por su parte, las personas jurídicas, obligatoriamente realizarán todos los trámites de forma electrónica.