La planta de hormigón de Hanson-HeidelbergCement Group ubicada en la Zona Franca de Barcelona ha recibido el premio a la sostenibilidad otorgado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). Además de haber sido distinguida en la categoría de Sostenibilidad, también ha recibido una mención especial en la categoría de Mejor Planta de Hormigón.
Este galardón se inscribe en la primera edición de los Premios del Hormigón impulsada este año por Anefhop, cuyo objetivo es destacar la buena labor del sector, además de fomentar las buenas prácticas en diversos ámbitos entre las empresas. Asimismo, la iniciativa pretende dar impulso a que el sector se adapte y cumpla con el RD 163/2019, que recoge la nueva Instrucción Técnica de Control de Producción del Hormigón en planta y que redunda en que, hasta la fecha, 612 de las 734 plantas asociadas (un 83%) ya estén certificadas o auditadas positivamente. Entre ellas, todas las centrales con las que Hanson-HeildebergCement Group opera en España.
Gestión ambiental de la planta
La planta de hormigón de la Zona Franca de Hanson-HeidelbergCement Group ha mostrado una apuesta sólida por la sostenibilidad, con un sistema de gestión ambiental con los procedimientos y registros necesarios para asegurar el cumplimiento legal, disminuir la huella medioambiental y promover la economía circular.
En esta línea, destaca su depósito homogeneizador de agua de lavado de cubas con capacidad para 120.000 l que permite reutilizar toda el agua empleada. Además, se creó en la planta una “zona gris” en la que se deposita el hormigón devuelto no reutilizable, para esperar a su fraguado, y su posterior retirada. La instalación productiva cuenta a su vez con un sistema de aprovechamiento de residuos de hormigón, ya que anualmente se gestionan unas 2.500 t de estos residuos.
Reconocimientos a la sostenibilidad
En 2018, Hanson HeildebergCement Group recibió por parte del Concrete Sustainability Council (CSC) la certificación en la categoría plata para su central de Zona Franca, convirtiéndose en la primera instalación en España en recibir dicha distinción, según afirma la compañía. En 2021, el grupo ha revalidado su interés en este acreditado distintivo, no solo con la renovación del mismo en Zona Franca, sino además con la reciente obtención de esta certificación para su planta de hormigón de Montcada i Reixac, también en la categoría plata.
Esta certificación evidencia que en ambas plantas se opera de manera ambiental, social y económicamente responsable, y corrobora que los hormigones que Hanson-HeidelbergCement Group produce en las mismas tienen un impacto mínimo en el medioambiente, atendiendo a las exigencias de SCG, entidad certificadora internacional que audita los procesos.
Compromiso medioambiental de HeidelbergCement
HeidelbergCement Hispania mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental que le permite conjugar innovación en soluciones constructivas, protección del medio ambiente e integración en el entorno. A este compromiso se unen los puntos clave y los principios fundamentales de la nueva Estrategia de Sostenibilidad de HeidelbergCement, recogidos en los Compromisos de Sostenibilidad 2030 del Grupo.
HeidelbergCement Group forma parte también de la Asociación Global del Cemento y el Hormigón (GCCA) y colabora internacionalmente con el grupo para la conservación del medio natural BirdLife. En el ámbito nacional, HeidelbergCement Hispania participa en diversas iniciativas empresariales de referencia en materia de cambio climático, como la plataforma Clúster Cambio Climático de Forética y la comunidad #PorElClima.