Petit Village es el nombre de una nueva promoción de 73 viviendas sostenibles en el barrio de Barajas de Madrid, destinadas a vivienda pública protegida. Esta promoción de viviendas sostenibles de Tectum, y promovida por Locare, será un edificio de huella casi nula en emisiones y consumo, y a la vanguardia en su modelo de construcción, apostando por un híbrido entre la edificación tradicional y la madera.
Bajo el nombre de Petit Village y diseñado por los arquitectos expertos en ecodiseño y regeneración urbana del estudio Agvar, el proyecto se ha alzado como uno de los ganadores del certamen Reinventing Cities de la red de Ciudades C40, que lucha contra el cambio climático, y en la que Madrid participa junto a Ciudad del Cabo, Chicago, Dubai, Milán, Montreal Reykjiavik, Roma y Singapur. El certamen destaca la propuesta de humanizar el entorno y crear un nuevo hito de arquitectura eficiente y sostenible.
La nueva promoción estará destinada a alquiler asequible y acogerá 73 viviendas, de tipo vivienda pública protegida, con pisos de 1 y 2 dormitorios de entre 42 m2 y 60 m2, además de 25 apartamentos rotacionales. Estará dotada de espacios de cohousing, coliving y zonas comunes como plazas de garaje, trasteros, guardabicicletas, vestuarios, sala de yoga, terrazas y espacios de coworking, entre otros.
Reducción de la huella de carbono
El proyecto apuesta por un híbrido entre la edificación tradicional y la madera, incorporando la generación de energía renovable para autoconsumo, ya que contará con paneles fotovoltaicos en la fachada, entre otras soluciones. Se prevé la reducción de un 75% de la huella de carbono asociada al edificio.
El estudio de arquitectura Agvar ha ideado Petit Village para ser un edificio resiliente, que se adapte a los cambios de las personas que lo habitan: espacios adaptables, inclusivos, abiertos a la participación y viviendas flexibles.
Con un diseño marcado por los principios de economía circular, Petit Village es una promoción sostenible que se adapta a los futuros riesgos del cambio climático con una orientación adecuada, mayor aislamiento, y una cubierta reguladora de lluvias y vegetación. Se ha contemplado la monitorización de los consumos, el control y gestión del agua a través de instalaciones y jardines eficientes, y una gestión de residuos separada que se ha implantado en las viviendas y que será monitorizada.
Arquitectura eficiente y sostenible integrada en el entorno
Petit Village se integra en el barrio, proponiendo un nuevo anillo verde que conecta con el entorno de forma natural, para crear un ecosistema que invite al encuentro, según explican desde el estudio de arquitectura.
Los creadores del proyecto tienen como objetivo humanizar el entorno y crear un nuevo hito de arquitectura eficiente y sostenible, proponiendo una nueva forma de vivir, de disfrutar y habitar los inmuebles.
Desde Tectum señalan que Petit Village está pensada para ser un ejemplo de comunidad integrada con el barrio y con el entorno, promoviendo un estilo de vida colaborativo y responsable por parte de sus usuarios. La promoción contará con la gestora profesional especializada en alquiler Nidum Homes para garantizar los planes de responsabilidad medioambiental y de comunidad una vez la promoción esté habitada.