El proyecto Regenerate Balears, presentado el pasado mes de septiembre por los Ayuntamientos de Eivissa y Palma de Mallorca y el Consell de Menorca a la convocatoria de la Comisión Europea para diseñar e implantar un programa en Islas Baleares que incentive la inversión en el parque de viviendas privado para mejorar su eficiencia energética, ha recibido una muy buena calificación y cerca de 2 millones de euros de subvención europea. Con este proyecto se pretende llevar a cabo la rehabilitación energética de más de 3.000 viviendas privadas.
El objetivo del proyecto es incentivar la rehabilitación privada de viviendas para mejorar su eficiencia energética y el confort interior. El proyecto ya se ha puesto en marcha con la celebración de unas jornadas técnicas en Maó (Menorca) la pasada semana para compartir las estrategias a desarrollar.
El objetivo principal del proyecto es estimular la demanda de los ciudadanos para rehabilitar energéticamente sus viviendas, ofreciéndoles asistencia técnica y económica, con una nueva oficina tanto en Eivissa como en la ciudad de Palma y Menorca, con sistema de «ventanilla única» de asistencia técnica y económica para facilitar el proceso de rehabilitación a los propietarios de viviendas.
Impacto económico y medioambiental
El proyecto subvencionado por la UE tiene en cuenta la necesidad urgente de las Islas Baleares para transformar el modelo económico dependiente del turismo hacia un modelo más diversificado a la vez que más sostenible respecto al medio ambiente, con las circunstancias actuales de cambio climático y un uso predominante de combustibles fósiles en el archipiélago. Así, la rehabilitación energética de viviendas por parte de los ciudadanos con el apoyo técnico, legal y económico de la administración pública tendrá un impacto económico en el sector de la rehabilitación de edificios, a la vez que un beneficio claro para el medio ambiente y la salud pública con la reducción de emisiones de CO2 y una mejora directa del confort térmico dentro de las viviendas.
El teniente de alcalde y concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, ha destacado durante su intervención en las jornadas de Maó, que «el impacto de Regenerate va mucho más allá del ahorro energético. Se trata de un proyecto ambicioso, que persigue innovar en el sector de la construcción y facilitar la rehabilitación energética del parque de viviendas privado y que dará lugar a una regeneración urbana profunda, ayudando a mitigar la pobreza energética, crear empleo y la mejora del bienestar en los hogares».
La duración del proyecto es de 48 meses, finalizará el 31 de mayo de 2025, y el coste total del proyecto es de 1.867.181,35 euros, financiado al 100% por los Fondos Europeos.