Las soluciones combinadas de suelo radiante de la compañía Giacomini con aerotermia y ventilación mecánica controlada han sido elegidas para ser instaladas en la nueva promoción urbanística ‘Montecosta’, ubicada en Madrid.
La promoción urbanística ‘Montecosta’ cuenta con 40 viviendas destinadas al alquiler, dirigidas especialmente a inquilinos jóvenes. Las obras arrancaron en noviembre de 2019 y han terminado 19 meses más tarde, en junio de 2021.
Las viviendas están integradas en un solo bloque lineal, con un diseño de planta de dos o cuatro dormitorios. Todas ellas disponen de suelo radiante Giacomini, tanto en función de calefacción como de refrigeración. Esto se logra gracias a la optimización del sistema radiante mediante la incorporación de aerotermia, que mejora la eficiencia de la instalación radiante, especialmente en refrigeración. Para mejorar la eficiencia energética se han instalado unidades de ventilación mecánica controlada con recuperadores de calor.
Tecnología de suelo radiante de Giacomini
Para poder equipar todas estas viviendas, Giacomini ha instalado un total de 3.870 m2 de paneles R979, una solución clásica de suelo radiante mediante cemento, junto con tubería pex con barrera antioxígeno. La distribución del agua se asegura gracias a 40 unidades de colectores R553FP de Giacomini realizados en plástico.
El panel preformado R979 combina dos materiales que son capaces de ofrecer el aislamiento necesario y la resistencia a las pisadas en el montaje de una instalación de suelo radiante, y todo ello con el mínimo grosor. Está compuesto por una base aislante preformada de espuma de poliestireno (EPS) y un acabado en poliestireno termoformado de 0,6 mm de espesor. Esta combinación de materiales asegura una gran resistencia a la deformación causada por las pisadas.
Este panel preformado es especialmente útil en aquellos trabajos de restauración o renovación de edificios donde el espacio es limitado. Otra de las características de este panel es que consigue actuar sobre la temperatura ambiente de las estancias más rápidamente que un sistema de suelo radiante tradicional, manteniendo unas temperaturas en el suelo de entre 24ºC y 26ºC, según indica Giacomini.