El edificio Belk Nine situado en Bruselas (Bélgica) será el primer edificio del mundo que contará con el vidrio Fineo Hybrid de AGC. Estará ubicado en el corazón del Barrio Europeo de Bruselas, rodeado de las principales instituciones europeas. Equipado con las últimas técnicas en el campo de la tecnología, el tratamiento del aire y la sostenibilidad, este edificio recibirá el certificado BREEAM Excellent una vez finalizada su construcción.
El edificio ha sido diseñado para ser un lugar de trabajo inspirador, ofreciendo espacios de oficinas luminosos y flexibles, ya que son fácilmente divisibles. Su ubicación en la Rue Belliard, una de las avenidas más importantes de este barrio, fue elegida por su óptima accesibilidad y visibilidad. Además de ser accesible en transporte público, el edificio cuenta con puntos de recarga para bicicletas y coches eléctricos en el amplio aparcamiento subterráneo con el fin de garantizar la movilidad personal y sostenible, y dispone de un práctico espacio para guardar bicicletas en la planta baja.
Fineo, la nueva generación de acristalamientos aislantes
En la fachada de este edificio sostenible medioambientalmente se han utilizado los vidrios de última generación de AGC. En concreto se han instalado 700 m² de Thermobel Fineo Hybrid (Energy 8 72/38/15 /Fineo Acoustic 42 dB v411-I) y 300 m² de Thermobel Stopray Vision-52/52T.
Fineo es una tecnología de vidrio aislante de altas prestaciones desarrollada por AGC. Su tecnología de aislamiento al vacío ofrece un control térmico muy elevado en un acristalamiento con un espesor reducido. La transmitancia térmica de Fineo Hybrid es de 0,7 W/m²K y cuenta con un excelente rendimiento acústico.
Tal y como explica AGC, el vidrio Fineo ofrece las mismas prestaciones energéticas que el triple acristalamiento sin comprometer el estilo. En comparación con el triple acristalamiento, un vidrio Fineo del mismo tamaño es de cuatro a cinco veces más fino y tiene solamente un tercio de su peso. Gracias a su fino perfil, puede integrarse perfectamente en proyectos tanto de rehabilitación como de nuevas construcciones.
Otra de sus ventajas es que Fineo puede reemplazar el acristalamiento antiguo conservando los marcos existentes, lo que conlleva a que los costos de rehabilitación sean menores, haciendo que el aislamiento del edificio sea más accesible para todos.
A diferencia de otras tecnologías de acristalamiento al vacío, Fineo no tiene orificio de evacuación visible y dispone de juntas de borde muy finas, permitiendo tener una vista despejada.
Mayor aislamiento y confort
Un buen aislamiento térmico es clave para reducir los requisitos de calefacción y ahorrar energía. El acristalamiento al vacío Fineo consigue un coeficiente de aislamiento térmico de 0,7 W/m²K. Este coeficiente expresa la pérdida de calor por m² de acristalamiento para una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Cuanto menor es este valor, menor pérdida de calor y mejor aislamiento se obtiene.
En invierno, las unidades de vidrio aislante Fineo retienen el calor en el edificio de manera más eficiente que el vidrio convencional o el doble acristalamiento, según indica AGC. Con el vidrio ordinario, el aire frío fluye a través de la ventana y se extiende por toda la habitación. Fineo evita esto gracias a la mayor temperatura de la hoja de vidrio. Además, Fineo permite que entre más calor del sol en el interior del edificio, reduciendo las necesidades de calefacción y el consumo de energía a largo plazo.
Por otro lado, la transmitancia térmica de Fineo se mantiene estable en el tiempo, a diferencia de otras unidades de vidrio aislante que experimentan pérdidas de gas aislante. Este valor U es estable independientemente de la inclinación del acristalamiento.
Transmisión de la luz e insonorización
El acristalamiento al vacío Fineo permite la entrada de un 15% más de luz natural que el acristalamiento triple, lo cual proporciona un interior más luminoso, con el consecuente impacto positivo en el bienestar de los ocupantes, ya que la luz natural reduce la fatiga y el estrés y mejora la productividad individual.
Gracias a su menor espesor, las unidades de vidrio aislante Fineo permiten el paso del 80% de la luz del día. A diferencia del triple acristalamiento, Fineo se compone de solo dos hojas de vidrio, de las cuales solo una está recubierta con una capa de baja emisividad. Esta diferencia permite que Fineo deje pasar más luz natural al interior del edificio para el mismo rendimiento térmico.
Una mayor transmisión de luz también significa una mayor ganancia de calor solar en el edificio. En invierno, Fineo permite la entrada de más calor solar, reduciendo así los requisitos de calefacción.
Por otro lado, el acristalamiento al vacío Fineo ofrece un mejor rendimiento de insonorización que otras unidades de vidrio aislante como el doble o el triple acristalamiento. En particular para el ruido del tráfico, Fineo proporciona una reducción de aproximadamente 10 dB. Esto corresponde a una reducción del 50% del ruido percibido.
Para satisfacer las crecientes demandas en términos de insonorización, Fineo está disponible en su versión acústica. Según indica AGC, su gama Fineo Acoustic consigue unas prestaciones acústicas superiores al doble o el triple acristalamiento. Está disponible en varias composiciones, ofreciendo diferentes prestaciones en cuanto a insonorización y en diferentes espesores.
Sostenibilidad de Fineo
La compañía AGC, en su compromiso con el medio ambiente, desarrolla productos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente durante su vida útil. Por eso, los materiales utilizados para el acristalamiento al vacío Fineo son respetuosos con el medio ambiente, sin plomo y 100% reciclables.
Al final de su vida útil, todo el producto puede transformarse en materia prima para la fabricación de vidrio nuevo, a diferencia del doble y triple acristalamiento cuyos espaciadores y adhesivos no se pueden reciclar, según señala la compañía AGC.
Fineo se produce y comercializa en Europa, lo cual limita el transporte y con ello se reduce la huella ecológica del acristalamiento de los edificios donde se instala. También ayuda a cumplir los objetivos ambientales fijados por Europa, ya que el aislamiento mejorado que proporciona este tipo de vidrio reduce los requisitos de calefacción, lo cual conlleva a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.