El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el plan ‘Transforma tu barrio’, una nueva línea de ayudas que permitirá rehabilitar el tejido residencial de los ámbitos más vulnerables de la ciudad. Así, con un presupuesto total de 3.364.000 euros se llevará a cabo la rehabilitación de unas 1.000 viviendas del Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas (ambos en el distrito de Usera) y el barrio del Aeropuerto (en el distrito de Barajas).
‘Transforma tu barrio’ es un programa complementario al plan Rehabilita 2021 aprobado recientemente con un presupuesto de 50 millones de euros y que ayudará a llevar a cabo obras de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad, y que beneficiará a 14.000 viviendas. Los vecinos de los tres barrios beneficiarios del programa ‘Transforma tu barrio’ también podrán solicitar las ayudas del plan Rehabilita 2021, que oscilan entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación.
Los vecinos de estas tres zonas de Usera y Barajas contarán con dos plazos de dos meses cada uno para presentar sus solicitudes: el primero comenzará en julio, al día siguiente de su publicación en el BOCM, y el segundo se extenderá del 1 de octubre al 30 de noviembre.
Presupuestos y actuaciones en los barrios del Aeropuerto y Usera
El barrio del Aeropuerto contará con 1,8 millones de euros y se realizarán actuaciones de accesibilidad (instalación de ascensores, plataformas elevadoras o rampas); conservación de fachadas, cubiertas o estructuras y eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes.
En el barrio de Usera se destinarán 964.000 euros al Poblado Dirigido de Orcasitas para la mejora de fachadas y la eficiencia energética de edificios, y por otro lado se destinarán 600.000 euros a Meseta de Orcasitas, con actuaciones exclusivas de salubridad, retirando elementos con amianto. Todas estas ayudas, además de ser compatibles con las subvenciones del plan Rehabilita 2021, lo son también con las que concede la Comunidad de Madrid y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Además, en estos tres barrios la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) también ha desarrollado ya obras de mejora en varios edificios dentro del programa ARRUR del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Un programa que ha beneficiado a 1.200 viviendas y que ha contado con una aportación presupuestaria por parte de la EMVS de 3,4 millones de euros.