El Ayuntamiento de Murcia ha dado a conocer cómo serán los 12 nuevos inmuebles que se sumarán al parque de viviendas municipales de alquiler. La novedad de estas viviendas es su diseño arquitectónico, ya que se trata de una nueva tipología de vivienda más moderna, accesible, eficiente e integradora, y adaptada a los nuevos modelos de familia.
Las 12 nuevas viviendas, cuya inversión es de 937.168,78 euros, se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y están subvencionadas por el Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia. Los inmuebles están ubicados en terrenos de propiedad municipal, en concreto, uno en Espinardo y otro en Senda de los Garres, cuatro en el barrio del Carmen y seis en Churra.
Eficiencia energética y accesibilidad
Los criterios de diseño arquitectónico de estas viviendas responden a la búsqueda de una mayor eficiencia energética (calificación energética B) a un coste controlado, usando sistemas constructivos relativamente convencionales que permitan el concurso de la mayoría de licitadores, y la optimización de la luz natural.
También se fomenta la accesibilidad universal, conjugando la construcción de viviendas completamente accesibles en lo funcional pero que también buscan potenciar lo mejor del entorno donde se ubican, a través de un mirador en esquina, balcones, o bien un patio exterior.
Actuaciones y características de las viviendas
Existen cuatro tipos de actuaciones. La vivienda situada en la pedanía de Espinardo cuenta con una superficie construida de 120 m² y una superficie útil de 90 m². La inversión supone un total de 105.947,20 euros. El proyecto arquitectónico se encuentra en fase de redacción, cuyo diseño seguirá en línea con la nueva tipología de vivienda municipal.
La actuación situada en Senda de los Garres se encuentra en fase de ejecución. Dispone de una superficie construida de 125 m² y una superficie útil de 106 m². El importe alcanza los 102.707,25 euros. Se trata de una construcción de dos plantas de fachada blanca y cerrajería de tonos verdes. El interior está organizado de un modo totalmente funcional, dando prioridad a la accesibilidad universal en planta baja y el máximo aprovechamiento en la primera planta.
La tercera actuación es un edificio de cuatro viviendas-estudio en el barrio del Carmen que dispone de una superficie construida de 400 m² y útil de 221,32 m². El importe total supone una cuantía de 239.611,85 euros. Este proyecto está en fase de contratación. Se trata de cuatro viviendas totalmente accesibles, con un ascensor accesible y una escalera que ha de cumplir una serie de condiciones que permitan su ubicación interior siguiendo unos requisitos geométricos y arquitectónicos del edificio. La planta tipo tiene una estancia única que hace las veces de dormitorio separado visualmente por un vidrio translúcido, el salón-comedor-cocina, y un baño que también es accesible.
Por último, la construcción de seis viviendas en la pedanía de Churra dispone de una superficie construida de 720 m² y una superficie útil de 612 m². La inversión aquí es de 488.902,48 euros. El proyecto se encuentra en contratación. Cuenta con distintos tipos de vivienda y también se ha primado la accesibilidad en todas ellas.