Con más de 100 años de experiencia en soluciones químicas para la construcción, mantenimiento y reparación de estructuras de cemento y hormigón, Master Builders Solutions continúa evolucionando en el desarrollo de materiales que minimizan el impacto medioambiental y contribuyen a la construcción sostenible. Guillermo Sánchez, Technical Key Account Manager Iberia de Master Builders Solutions, explica en esta entrevista cómo sus productos aportan sostenibilidad a las impermeabilizaciones, pavimentos o sistemas de reparación de estructuras.
CONSTRUIBLE: Master Builders Solutions cuenta con una dilatada experiencia en soluciones para la construcción, como aditivos para hormigón o cemento, sistemas de impermeabilización, selladores, sistemas de protección y reparación para el hormigón, o sistemas para pavimentos. ¿Podrías explicarnos qué aportan vuestros sistemas a la construcción sostenible y a la eficiencia energética?
Guillermo Sánchez: Nuestra idiosincrasia como empresa siempre ha estado marcada por la innovación y gracias a ello podemos afirmar que las soluciones que proponemos llevan incorporadas prestaciones y características que contribuyen positivamente a los aspectos por los que preguntas.
Para impulsar la sostenibilidad desarrollamos aditivos que contribuyen a disminuir el impacto medioambiental de los hormigones que con ellos se fabrican. En otros casos diseñamos soluciones o materiales ligeros, como morteros de reparación, pavimentos o impermeabilizaciones, que permiten emplear menos recursos naturales para solventar el mismo problema. Y, en general, desarrollamos soluciones con una expectativa de vida útil muy larga, de manera que las cuestiones de mantenimiento o la reposición de dichos materiales se pueda retrasar tanto como sea posible.
De manera que no solo mejoramos el comportamiento medioambiental, sino también el impacto económico, ya que los periodos de amortización de la inversión son muy superiores a los habituales.
Por otra parte, nuestras soluciones no están encaminadas estrictamente a mejorar la eficiencia energética en la edificación, pero sí que ensayamos los materiales para conocer qué oportunidades de mejora pueden ofrecer en ese sentido. Te pondré dos ejemplos. Por un lado disponemos de pavimentos decorativos continuos, de resina de poliuretano, que se comportan de forma muy eficiente a la hora de permitir la transmitancia térmica en el caso de usar un sistema de calefacción por suelo radiante. Como segundo ejemplo, disponemos de impermeabilizaciones para cubiertas que cumplen con los estándares Cool Roof para reducir el efecto de isla de calor.
CONSTRUIBLE: En relación al Pacto Verde Europeo y la consecución de los objetivos de sostenibilidad de los materiales y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ¿cómo reducís el impacto ambiental del hormigón en Master Builders Solutions?
Guillermo Sánchez: El hormigón, y otros materiales de construcción, generan un importante impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque el impacto del sector residencial es mayor en la fase de explotación que en la de construcción, ya que en la fase de uso se genera un 80% de esas emisiones, bien es verdad que esa diferencia se va acortando por los planes de eficiencia energética que se van introduciendo en las obras de nueva construcción y en la rehabilitación.
Volviendo al hormigón, desarrollamos polímeros cada vez más potentes y eficaces que nos permiten optimizar el contenido de cemento en los hormigones, manteniendo sus prestaciones o incluso mejorándolas. Y es precisamente ese proceso de optimización del contenido en cemento el que repercute positivamente en la reducción de la huella de carbono de ese hormigón.
Pero no solo reducimos los gases de efecto invernadero en el hormigón. Recientemente hemos evaluado cómo se comportan algunas de nuestras impermeabilizaciones en lo referente a la contención de gases y hemos observado que si aplicamos dichas impermeabilizaciones en el interior de los biodigestores de hormigón, que es un material permeable a los gases, además de proteger la estructura frente a ataques químicos o corrosión, conseguimos evitar la pérdida de gases como el metano, que es el segundo gas, tras el CO2, en generación de efecto invernadero. De esa manera evitamos que se expulse al medio de manera descontrolada y el productor aumenta la cantidad de metano que consigue del biodigestor y, por tanto, mejora su cuenta de resultados.
CONSTRUIBLE: La digitalización también es otro de los aspectos en los que se debe evolucionar en el sector de la construcción. La tecnología BIM está presente en los productos de Master Builders Solutions, ¿podrías explicarnos qué novedades tenéis al respecto y cuál es la línea de trabajo que vais a seguir para continuar evolucionando en este sentido?
Guillermo Sánchez: En primer lugar, quiero recalar que, efectivamente, entendemos que es uno de los mega trends del sector y nuestra apuesta por la digitalización y, concretamente por BIM, es total.
Hemos trabajado en un proyecto internacional en el que hemos desarrollado más de 100 objetos BIM, basados en nuestras soluciones, que hemos publicado en diversas plataformas gratuitas para dejarlas accesibles a los diferentes agentes del sector. También participamos en congresos sobre la materia, como el European BIM Summit, para exponer nuestros avances, pero sobre todo escuchamos las demandas y progresos que se producen en el sector.
En España, con la colaboración de Precio Centro, hemos desarrollado unos 70 objetos de nuestras soluciones, que abordan impermeabilizaciones, pavimentos o sistemas de reparación estructural, que integran, en el propio objeto, información 5D, sobre costes, y 6D, sobre impacto ambiental.
También, y en parte impulsado por la pandemia, la digitalización nos ha permitido reducir nuestro impacto ambiental por la reducción de desplazamientos en algunas interacciones con nuestros clientes. Como, por ejemplo, haciendo webinars, donde fuimos pioneros en proponer al sector una agenda colmada de formación para que, en los momentos de confinamiento más duro, la gente no perdiese el pulso al sector y pudiese seguir aprovechando oportunidades de formación que la digitalización ofrece. No obstante, y gracias también a la mejora epidemiológica, se va recuperando la actividad de forma rápida ya que hay acciones que precisan de nuestra presencia en las obras y los despachos.
CONSTRUIBLE: La compañía cuenta con una amplia experiencia adquirida en un gran número de proyectos de construcción, ¿cuáles son los proyectos más destacables en la actualidad?
Guillermo Sánchez: La extracción de materiales, la minería, está tomando un impulso nuevo en nuestro país y estamos apostando por ofrecer soluciones a la industria para mejorar su velocidad operativa y la seguridad de dicha operativa con los materiales de construcción que necesitan.
Estamos involucrados en varios proyectos de infraestructuras y principalmente en algo que está tomando, poco a poco, la atención de las autoridades, como es la rehabilitación de dichas infraestructuras, donde pensamos que nuestras soluciones prolongarán la vida útil de las mismas de manera muy eficiente.
Y en el plano industrial mantenemos nuestra promesa de materiales que permitan una rápida vuelta al servicio, tras una rehabilitación pertinente, o una puesta en servicio rápida, combinada con uno de nuestros mantras: la durabilidad de dichas intervenciones.
CONSTRUIBLE: Para finalizar, ¿podrías contarnos qué novedades tenéis respecto a vuestros materiales y soluciones para la construcción de edificios este 2021? ¿Cuál será la evolución de vuestros productos en este sector a corto y medio plazo?
Guillermo Sánchez: Con algunas soluciones que están en pleno proceso de lanzamiento simplificamos o facilitamos procesos de ejecución en obra, en otros casos hemos apostado por mejorar características que harán más agradable el uso de los edificios para los usuarios.
Pero, en cualquier caso, no diría que sean hitos puntuales, sino fruto de nuestra trayectoria y convicción en cómo se deben hacer las cosas para preservar nuestro entorno y en las demandas de nuestros clientes, que nos hacen vislumbrar nuevas oportunidades a cada paso que damos.