La Comunidad de Madrid ha anunciado que en el primer semestre de 2023 comenzará la instalación de una nueva planta de tratamiento de residuos en Madrid Nuevo Norte, cuyo objetivo será poder recuperar el 92% de los residuos generados durante las obras para reutilizarlos como materiales de construcción de este proyecto de urbanización.
La nueva planta de tratamiento será una infraestructura temporal y móvil, desarrollada con Distrito Castellana Norte, que ocupará una extensión de 38.000 m². Estará activa sólo de manera exclusiva mientras duren las obras de este gran proyecto de urbanismo sostenible.
Objetivos de la nueva planta de tratamiento
El objetivo de la planta de tratamiento es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcción de las infraestructuras claves del proyecto para que puedan ser luego reutilizados para usos menores, lo que permitirá la reducción de la huella de carbono en la gestión de los residuos.
Esta planta acogerá diferentes tipos de residuos como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosas, plásticos, maderas, tierras y piedras, así como todo tipo de restos de residuos de la construcción y demolición (RCD). Estos serán reconvertidos de acuerdo a la filosofía del modelo de economía circular que promueve el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El anuncio ha tenido lugar durante la firma del convenio entre Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Distrito Castellana Norte (DCN), que pone fin a la fase del planeamiento urbanístico del plan y supone el inicio de la gestión del mismo. El convenio marco, rubricado el pasado 20 de julio entre las administraciones implicadas y DCN, es un instrumento de colaboración público-privada mediante el cual cada una de las partes que impulsan el proyecto de transformación urbanística de Madrid Nuevo Norte acuerdan la coordinación para la puesta en marcha de las infraestructuras claves para el proyecto.
Próximos pasos del proyecto Madrid Nuevo Norte
La firma de este convenio supone continuar dando pasos como la constitución de las Juntas de Compensación, los organismos de carácter administrativo que se encargarán de la gestión de las actuaciones urbanísticas, y la redacción y aprobación de los proyectos de urbanización de todo el proyecto.
La Comunidad de Madrid se encargará del gran proyecto hidráulico, que impulsará Canal de Isabel II, y que actuará sobre seis infraestructuras estratégicas que abastecerán de agua a la población durante la creación de este nuevo desarrollo urbano. Asimismo, será la responsable de la mejora y la prolongación de la línea 10 de Metro, con la creación de las tres nuevas estaciones, y del nuevo intercambiador subterráneo de transportes de Chamartín.
También se remodelará el último tramo del paseo de la Castellana, el túnel de conexión del paseo de la Castellana con Fuencarral y los nudos Norte y de Fuencarral; se creará el nuevo emisario y depuración de Valdebebas/Rejas y se trasladarán las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Estas actuaciones correrán a cargo del Ayuntamiento de Madrid.
Según han comunicado desde la Comunidad de Madrid, este mismo año empezarán las obras para cubrir las vías del tren que dividen en dos el norte de la ciudad, lugar donde se construirá el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, que se convertirá en un nuevo pulmón verde para la ciudad.