Sostenibilidad, eficiencia energética y salud son los tres pilares sobre los que debe asentarse todo proyecto constructivo en España, tal y como fomenta la compañía Sika, aportando soluciones de aislamiento térmico de fachadas para la construcción sostenible. Ejemplo de ello es la promoción residencial de reciente construcción en Alcobendas (Madrid), denominada Aura Homes, que consigue el ahorro energético y minimiza la contaminación gracias al sistema Sikatherm con acabado Coteterm Aquasol de Sika.
En el municipio madrileño de Alcobendas se encuentra la promoción residencial Aura Homes de la promotora Neinor y construido por ACR. Este complejo compuesto por 254 viviendas de 2 a 4 dormitorios, zonas comunes y espacios ajardinados fue construido en el año 2020 y cuenta con calificación energética B, lo que significa que su consumo energético es un 50% inferior al de un edificio medio, tal y como apunta Sika, quien ha aportado su sistema de aislamiento térmico por el exterior para conseguir reducir tanto el gasto energético como la huella ambiental de la promoción.
Aislamiento térmico por el exterior Sikatherm
Para lograr este elevado comportamiento energético y cumplir con las exigencias establecidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de ahorro e impacto ambiental, se dotó al edificio de una envolvente que actúa como una piel, proporcionando un elevado aislamiento térmico y acústico, siendo capaz de reducir su huella ambiental, y, al mismo tiempo, protegiendo a los ocupantes, ya que evita la aparición de patologías como las humedades y el moho, garantiza el confort térmico y presenta un excelente comportamiento en caso de incendio. Y todo esto, sin restar espacio al interior de las viviendas.
En este proyecto se optó por la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) con lana mineral de 10 cm y doble densidad, y acabado decorativo de alta calidad. El sistema elegido para llevar a cabo la construcción de la fachada de esta promoción fue la solución Sikatherm de Sika con acabado decorativo Coteterm Aquasol. Este sistema se fundamenta en el concepto de ‘muro abrigo’, al instalar por la parte exterior del cerramiento de la fachada paneles de aislamiento térmico. Sobre este aislamiento se aplica una capa de mortero base armado que protege las placas aislantes, tras lo cual se coloca un acabado decorativo, que en este caso fue Coteterm Aquasol, un revestimiento con propiedades reflectantes, resistente a la suciedad y con efecto descontaminante.
Revestimiento impermeable y decorativo
Tal y como explica Toni Martos, Target Market Manager de Fachadas para Sika, “el objetivo era dotar al edificio de una fachada que no solo contribuyese a ahorrar energía cumpliendo lo establecido en la legislación vigente, sino que lograse una reducción notable de la huella ambiental del edificio a lo largo de toda su vida útil. Al instalarse nuestra solución para SATE se logró no solo mejorar el rendimiento energético con la colocación del panel de lana mineral de alta densidad, sino que el efecto reflectante de Coteterm Aquasol permite reducir el impacto de los rayos solares en el edificio, evitando el sobrecalentamiento (y el incremento del gasto en refrigeración) y alargando la vida útil del aislamiento. Además, esta solución es resistente a la suciedad, por lo que su mantenimiento es muy sencillo, y tiene efecto descontaminante, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en su entorno”.
El sistema Coteterm Aquasol es un revestimiento de última generación, impermeable y decorativo. Esta solución de Sika permite una alta transpirabilidad, permeabilidad al vapor y gran resistencia a la suciedad superficial, gracias a su especial formulación a base de ligantes orgánicos y resinas de última generación. Además, cuenta con aditivos orgánicos de acción fotocatalítica, que gracias a la acción de los rayos solares, permiten la descomposición de los elementos contaminantes como NOx o SOx, mejorando la calidad del aire y favoreciendo la creación de espacios más saludables.
Instalación y puesta en obra
Para la instalación y puesta en obra del sistema de aislamiento térmico por el exterior Sikatherm de Sika se comenzó por llevar a cabo la limpieza y acondicionamiento de la superficie de la fachada. Después se procedió a instalar los perfiles de arranque Coteterm, con los que se fijaron los paneles de lana mineral de 10 cm de espesor Coteterm Panel MW DD. Para una mayor protección, se adhirieron al soporte con mortero de cemento adhesivo Coteterm M, una solución resistente al agua y al impacto, y muy fácil de trabajar.
Posteriormente, la fijación fue reforzada con Coteterm Anclaje ISO, un elemento para el anclaje mecánico fabricado en polipropileno con clavo expansionante (6 uds/m2). Para las esquinas y uniones en los huecos de las ventanas, el sistema incluye el perfil de cantonera Coteterm PVC con malla de fibra de vidrio. Y para evitar la escorrentía superficial del agua en jambas y ventanas, se empleó Coteterm Perfil Goterón.
Para proteger la superficie de los paneles de lana mineral se empleó una segunda capa de revestimiento con Coteterm M, armado con malla de vidrio, y se finalizó la intervención con la aplicación del revestimiento decorativo Coteterm Aquasol.
En definitiva, la solución aplicada de Sika logra mejorar notablemente el rendimiento energético del edificio, logrando una calificación energética B. Con esta solución se eliminan los puentes térmicos, se evita la aparición de humedades por condensación intersticial, y se mejora la calidad y salud de sus futuros habitantes al reducirse las emisiones contaminantes.