El Gobierno de las Islas Baleares ha presentado al Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) la ventanilla única de la Oficina de Inversiones Estratégicas, para gestionar las propuestas de proyectos de rehabilitación energética y regeneración urbana que opten a la financiación del programa Next Generation de la Unión Europea.
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado a cerca de medio centenar de profesionales de la arquitectura la ventanilla única que el Gobierno de las Islas Baleares ha habilitado en el sitio web de la Oficina de Inversiones Estratégicas para canalizar propuestas que puedan optar a recibir financiación del programa Next Generation EU.
La presentación de la ventanilla única se ha llevado a cabo durante la jornada sobre fondos europeos organizada por el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) en la que representantes del gobierno balear han dado a conocer tanto la previsión de las partidas de fondos europeos asignados a la Comunidad Autónoma como la oportunidad que representan estos recursos. Miquel Company ha explicado que Baleares ya tiene preasignados más de 66 millones de euros del programa Next Generation EU para actuaciones de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.
Fomento de la rehabilitación energética en las Islas Baleares
Durante su intervención, el conseller ha animado a aprovechar esta oportunidad única para las Islas Baleares, y en concreto para el colectivo profesional de arquitectos. En este sentido, ha recordado que algunas de las líneas de actuación planteadas por la Unión Europea y por el Gobierno de España como prioritarias, necesitan de la participación de este sector, como por ejemplo el Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios (PREE).
De los recursos procedentes del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con el programa Next Generation EU, las Islas Baleares tienen ya preasignados por parte de los ministerios 763,2 millones de euros que se destinarán a proyectos, convocatorias e iniciativas en diferentes ámbitos, pero siempre orientados al cambio de modelo económico hacia la diversificación, la sostenibilidad, la cohesión territorial y social y el aumento de la competitividad.