La Comisión Europea ha reconocido oficialmente a Nasuvinsa, sociedad pública del Gobierno de Navarra, como entidad socia que actuará en la comunidad foral como promotora e interlocutora clave para el desarrollo del proyecto Nueva Bauhaus Europea, la iniciativa de la CE que pretende desarrollar la Renovation Wave mediante la participación conjunta del urbanismo, la cultura, el arte y el espacio público.
La selección de Nasuvinsa por la CE supondrá la incorporación a este proyecto europeo del grupo de trabajo de la iniciativa Nueva Bauhaus-Navarra y su contribución práctica a las estrategias innovadoras para un nuevo diseño de ciudad que favorezca las relaciones humanas y culturales.
La Nueva Bauhaus-Navarra está impulsada por un grupo de trabajo liderado por Nasuvinsa y cuatro direcciones generales del Gobierno de Navarra, con la participación de otros agentes locales como las universidades pública y privada de Navarra, entidades profesionales del ámbito de la arquitectura, el urbanismo o el arte y distintos colectivos del tejido cultural o social de la comunidad foral.
Este primer grupo de trabajo está abierto a nuevas incorporaciones de todas aquellas entidades y profesionales del arte, el diseño, la ingeniería, la ciencia, la empresa, la arquitectura o el ámbito educativo, que estén interesados en sumarse a esta ‘oleada de rehabilitación urbana’ y de participar en las próximas sesiones de trabajo.
Proyecto piloto para los Premios Nueva Bauhaus Europea
La iniciativa europea se encuentra en su fase preliminar o de codiseño, cuyo objetivo es dar forma al concepto explorando ideas, detectando las necesidades y los retos más acuciantes y conectando las partes interesadas. En este contexto, una de las primeras actuaciones ha consistido en la convocatoria de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea, que persiguen reconocer buenas prácticas y ejemplos en diez categorías dotadas con 30.000 euros cada, que combinen sostenibilidad, calidad de experiencia e inclusión.
Las acciones preliminares de la Nueva Bauhaus Europea desembocarán el próximo otoño en la segunda fase, o fase de resultados, en la que se publicarán convocatorias de proyectos para dar vida a las ideas de la Nueva Bauhaus Europea en al menos cinco Estados miembros de la Unión Europea, para lo que se recurrirá a los fondos de la UE a nivel nacional y regional.
El objetivo de la Nueva Bauhaus-Navarra es preparar un proyecto piloto para su presentación a estas convocatorias, un proceso en el que participarán todos los agentes involucrados de la comunidad foral, desde artistas, técnicos y pensadores, y que estará liderado por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Nasuvinsa, que asumirá la coordinación técnica, como entidad socia oficial de la Nueva Bauhaus Europea.
Para elaborar el proyecto piloto que presentará Navarra será fundamental la aportación de la ciudadanía, las empresas y el mundo académico, y reforzar las capacidades institucionales urbanas, tal como se puso de manifiesto en la segunda sesión del grupo de trabajo, celebrada el pasado 5 de julio, en la que se inició el trabajo de identificación de los retos y del diseño de las soluciones.
En la tercera y última fase del movimiento Bauhaus, de difusión, los esfuerzos se centrarán, a partir de enero de 2023, en propagar las ideas y conceptos que definen la Nueva Bauhaus Europea, a través de nuevos proyectos, creación de redes y puesta en común de conocimientos, tanto dentro como fuera de Europa.