La Xunta de Galicia invertirá 783.719,52 euros en las obras de rehabilitación integral del IES Catabois, en Ferrol, para adaptarlo a las nuevas características constructivas establecidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia, dotado con 191 millones de euros. La Xunta ya ha publicado la licitación, que estará abierta a presentación de ofertas hasta el próximo 18 de agosto.
El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó la pasada semana las instalaciones del IES Catabois e informó de manera pormenorizada de la actuación que va a llevar a cabo la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y que tiene como ejes principales la mejora del aislamiento térmico, de la eficiencia energética y de la accesibilidad.
Actuaciones de eficiencia energética en IES Catabois
En lo que respecta a la eficiencia energética, el proyecto incluye el reemplazo de la cubierta existente por panel de doble chapa con aislante intermedio, la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior tipo SATE, el relevo de la carpintería exterior por carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo, incluyendo persianas de aluminio con aislamiento en el interior y caja de persiana. Además se llevará a cabo la sustitución de las luminarias por equipos de alta eficiencia energética tipo led.
En cuanto al resto de mejoras, se colocará un nuevo falso techo acústico anti-reverberación en aulas y vinílico en los aseos, se pintará el interior en colores claros y se sustituirán puertas interiores, se solucionarán problemas de accesibilidad, además de otras pequeñas actuaciones de revisión de instalaciones y obras de mantenimiento conjunto.
Según explicó Trenor, todas estas obras tienen un objetivo primordial que es mejorar el confort de los alumnos y profesorado “tanto desde el punto de vista académico como medioambiental y de accesibilidad”, que van en línea con las pautas marcadas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica aprobado por el gobierno gallego.
El delegado de la Xunta explicó que este plan “supone avanzar en un nuevo concepto de centros educativos al servicio de los nuevos retos educativos del futuro que pasan por atender no únicamente las necesidades académicas, sino también las sanitarias y las tecnológicas”.