El Ayuntamiento de Huelva impulsa el primer Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático

El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación pública los servicios técnicos para la redacción del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de Huelva. El objetivo es promover políticas de eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible, para impulsar actuaciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad y a constituir un marco de actuación para los próximos años.

El nuevo Plan será un instrumento de planificación estratégica que servirá para sistematizar y abordar las políticas municipales en materia de cambio climático.

Con un presupuesto de licitación de 35.000 euros y un plazo de 8 meses para la elaboración del documento, el Ayuntamiento de Huelva, que forma parte de la Red Española de Ciudades por el Clima, pretende establecer la hoja de ruta para avanzar, de forma integrada, en la transición hacia una neutralidad climática socialmente justa y rentable y abordar con garantías el actual escenario de emergencia climática, declarado por el pleno municipal en julio de 2019. La licitación estará abierta hasta el próximo 9 de agosto.

Objetivos del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático

Tomando como base la legislación aplicable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático establecerá los objetivos perseguidos, las características técnicas, la metodología de trabajo y un esquema para su puesta en marcha, funcionamiento y desarrollo. Además, cada acción del Plan, o cada grupo de acciones enmarcado en las diferentes líneas estratégicas que se establezcan, se adscribirá de forma justificada en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que persigue la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Entre los requerimientos del Ayuntamiento de Huelva a los redactores del documento, destaca la intención de realizar un estudio de las zonas de oportunidad en los diferentes barrios de la ciudad para generar una red de espacios convivenciales con alta calidad ambiental y social, para ofrecer a la ciudadanía espacios saludables en cada distrito de cara a la socialización.

Las propuestas contenidas en este Plan Municipal deberán contemplar, como mínimo, acciones frente a las vulnerabilidades propias de ámbitos como el urbanismo, la ordenación del territorio, las infraestructuras, el agua, la salud, el medioambiente, la energía o el transporte.

De esta forma, se establecerán objetivos y estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático e impulso de la transición energética; se describirán fórmulas para integrar la adaptación al cambio climático en la planificación territorial y urbana; se realizará el cálculo de la huella de carbono institucional de los últimos tres años; y se dispondrán actuaciones para la reducción de emisiones, considerando particularmente las de mayor potencial de mejora de la calidad del aire.

En relación a los criterios para la adjudicación de la redacción del Plan, se tendrá en cuenta, además del económico, la implementación de profesionales que presenten una mayor experiencia en el desarrollo de trabajos similares, asesoramiento y publicaciones en materia medioambiental, así como la reducción de los plazos de ejecución de los trabajos, que conlleva un beneficio a la ciudadanía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil