La Generalitat Valenciana ha firmado un acuerdo para utilizar el Palau de Calatayud (Valencia) como centro piloto del proyecto europeo BEEP, cuyo objetivo es fomentar el uso de la metodología BIM en la rehabilitación energética de edificios públicos de valor patrimonial teniendo en cuenta las especificidades que representan este tipo de inmuebles.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico avanzan en la rehabilitación del Palau de Calatayud tras firmar un acuerdo con el fin de utilizar este edificio como centro piloto del proyecto BEEP, impulsado por la Unión Europea a través del programa ENI CBC MED, y en el que participa la Comunitat Valenciana. Para el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, «experimentar con un edificio real de alto valor patrimonial supone una gran oportunidad para acercar la innovación tecnológica en materia de eficiencia energética a nuestro patrimonio cultural construido».
Rehabilitación integral del Palau de Calatayud
El proyecto de rehabilitación integral del Palau de Calatayud, elaborado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, «tiene el objetivo de hacer el edificio más accesible y seguro, teniendo en cuenta además criterios de eficiencia energética y de sostenibilidad», ha declarado el consejero de Hacienda, Vicent Soler, quien también ha adelantado que en los próximos días se avanzará su rehabilitación mediante la declaración de obra de interés general del proyecto por el Consell.
A través de esta colaboración, la Generalitat quiere potenciar e impulsar «su función ejemplarizante» con la introducción de iniciativas innovadoras en los procesos de rehabilitación que permitan aumentar la productividad, reducir costes, trabajar de manera colaborativa y optimizar el mantenimiento de las edificaciones.
Concretamente, en el Palau de Calatayud ya se ha iniciado el análisis previo a las obras de rehabilitación que se llevarán a cabo en el edificio y, en el ámbito de las actividades del proyecto BEEP, el pasado mes de junio se inició el análisis energético del mismo bajo la coordinación del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), socio español del proyecto.
La primera fase del análisis energético servirá para recoger e integrar en el modelo digital del edificio, desarrollado mediante la metodología BIM (Building Information Modelling), todos los datos necesarios para la evaluación del rendimiento energético del edificio en su estado actual.
Tecnología BIM en edificación pública
Desde las direcciones generales de Patrimonio y de Innovación Ecológica en la Construcción se está trabajando en la incorporación de la tecnología BIM en la construcción, mantenimiento, conservación y explotación de edificaciones.
De esta forma, se pretende trabajar en la incorporación progresiva de esta metodología en las licitaciones públicas para avanzar en la gestión sostenible de los recursos y la economía circular, así como la innovación digital acorde con los objetivos de la Agenda Urbana, Green Deal y Agenda 2030 de Naciones Unidas, o con las recientes comunicaciones de la Comisión Europea relacionadas con la digitalización de la construcción en la Unión Europea.