La Plataforma de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea ha publicado un borrador de informe sobre recomendaciones preliminares para los criterios técnicos de selección para la taxonomía de la Unión Europea, que estará abierto a comentarios hasta el 24 de septiembre.
El proyecto de informe elaborado por el subgrupo específico de la Plataforma, el Grupo de Trabajo Técnico (Technical Working Group, TWG), es un paso importante en la misión principal de la Plataforma en virtud del Reglamento de Taxonomía de asesorar a la Comisión Europea sobre el desarrollo de la taxonomía de la UE y, en particular, sobre el desarrollo de criterios técnicos de selección (technical screening criteria, TSC) para los 6 objetivos medioambientales establecidos en el Reglamento de Taxonomía.
Se trata de un documento de trabajo de la Plataforma que contiene criterios técnicos de selección preliminares que no representan una vista final de la Plataforma. Por tanto, no es un documento oficial de la CE ni una posición oficial de la Comisión. Nada en este documento compromete a la CE ni excluye ningún resultado político.
El borrador de informe está abierto a comentarios como parte del trabajo en curso de la Plataforma sobre finanzas sostenibles, que fue creada por la Comisión para brindar asesoramiento sobre el futuro desarrollo de la taxonomía de la UE.
Contenido del borrador de informe
El borrador de informe se centra principalmente en presentar un primer conjunto de actividades económicas prioritarias y un borrador de recomendaciones para la contribución sustancial asociada y los criterios técnicos de selección para no causar daños significativos («do no significant harm», DNSH) en relación a los 4 objetivos ambientales no climáticos que cubren el agua, la economía circular y la prevención de la contaminación, biodiversidad y ecosistemas. Sin embargo, también se ha incluido un pequeño número de actividades económicas y los borradores de recomendaciones correspondientes para los criterios técnicos de selección relacionados con los objetivos de mitigación y adaptación climática.
El grupo de trabajo de la Plataforma ha abordado un primer conjunto de actividades económicas por objetivo ambiental en su primera fase del trabajo. La metodología propuesta para la selección y priorización de las actividades se explica en detalle en el borrador de informe.
La Plataforma señala que es importante tener en cuenta que una actividad que no se incluye en este primer lote de actividades para los cuatro objetivos ambientales restantes, para los cuales la Plataforma desarrollará recomendaciones para los criterios técnicos de selección, podrá abordarse como parte de un segundo lote (Trabajo de la plataforma a partir de la presentación del lote actual de criterios). Es probable que las recomendaciones de actividades y criterios adicionales incluidos en ese segundo lote se aborden en una actualización posterior del acto delegado por parte de la Comisión. Por lo tanto, la no inclusión de la Plataforma en el primer lote de actividades prioritarias no implica que la actividad no se considere para su inclusión en la taxonomía de la UE.
Solicitud de comentarios
El propósito de esta convocatoria por parte de la Plataforma es recoger más datos y obtener un feedback sobre el anteproyecto de recomendaciones para los criterios técnicos de selección. Los borradores de criterios presentados en el informe son documentos de trabajo de la Plataforma y no representan una visión final de la Plataforma. Se presentan para recopilar comentarios y datos de un conjunto más amplio de las partes interesadas, para mejorar el borrador de los criterios y hacerlos más sólidos y utilizables en vista del informe final que se presentará a la Comisión Europea en noviembre de 2021.
La Plataforma agradecerá los comentarios aportados por las partes interesadas a través de esta convocatoria, que se extiende desde el pasado 3 de agosto hasta el 24 de septiembre de 2021. Después de considerar las aportaciones de las partes interesadas, la Plataforma presentará su informe a la Comisión Europea en noviembre de 2021.
La Comisión analizará y considerará las recomendaciones a partir de noviembre de 2021, en vista de los preparativos para un acto delegado que contenga actividades y criterios técnicos de selección asociados para los cuatro objetivos ambientales restantes y algunas actividades adicionales y criterios de acuerdo a los objetivos climáticos.