La compañía especializada en morteros, imprimaciones, pinturas y sistemas de aislamiento e impermeabilización para la construcción sostenible Grupo Puma ha participado con la Asociación PAX Patios de la Axarquía en su proyecto de rehabilitación que se está llevando a cabo actualmente en una casa patio ubicada en Córdoba. Los morteros de cal hidráulica natural de la gama Morcem®Cal aplicados en esta obra proporcionan la permeabilidad, transpirabilidad y la reducción de CO2 que se requiere a la hora de rehabilitar un edificio patrimonial.
La Asociación PAX es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a incentivar procesos de innovación social para la regeneración urbana en ámbitos de alto valor patrimonial. A través de la creación de un grupo cooperativo lleva a cabo proyectos para rehabilitar y recuperar la edificación y la forma de vida de los tradicionales patios de Córdoba.
El proyecto en el que participa Grupo Puma es en la Casa Patio de la calle Montero de Córdoba, actualmente en plena ejecución para su rehabilitación. Para abordarla se ha constituido una comunidad patrimonial concienciada en conservar la estructura y la esencia de la casa, incorporando los elementos necesarios para adaptarla a la vida actual. La preocupación por el respeto al pasado de la edificación y a su historia pasa por una cuidada elección de los materiales.
Selección de los morteros de Grupo Puma
Para la recuperación de los revestimientos y albañilería se han elegido morteros de cal hidráulica natural de la gama Morcem®Cal de Grupo Puma. Tal y como explica la compañía, los morteros de cal, en general, poseen una serie de cualidades que le son propias y que los hace adecuados para una tipología de obras concretas, algo que se ha tenido en cuenta a la hora de elegir morteros para su utilización en el mantenimiento y rehabilitación de edificios patrimoniales.
Hay muchos motivos que pueden llevar a elegir la cal en los materiales de construcción, desde estéticos hasta técnicos, siendo la permeabilidad, transpirabilidad y el respeto al medio ambiente los aspectos que han llevado a elegir la gama de morteros de Grupo Puma para este proyecto.
Los morteros de la gama Morcem®Cal responden a la necesidad de incorporar a las obras de rehabilitación morteros exentos de cemento, que únicamente emplean cal hidráulica natural, tipo NHL, en su composición.
En este proyecto se ha utilizado concretamente Morcem®Cal Base CR CSII W0 para el revestimiento de muros; Morcem®Cal Acabado CR CSI W2 para el acabado de revestimientos en color; Morcem®Cal Piedra G M5 para el rejuntado de llagas entre fábrica; Morcem®Cal Muro G M7,5 para albañilería y Morcem®Cal Inyección consolidante M10 para consolidación.
Permeabilidad y transpirabilidad de los morteros Morcem®Cal
La permeabilidad es una propiedad muy útil en rehabilitaciones de edificaciones donde los anchos muros sin cámara no impiden el paso del aire a su través. Colocar un revestimiento que también es traspirable permite además el paso del vapor de agua sin crear barreras que formen bolsas abombadas por la humedad y den lugar al desprendimiento de las pinturas.
Tal y como explican los expertos en materiales de construcción de Grupo Puma, el vapor de agua en el aire ejerce una presión, denominada presión parcial de vapor de agua. Cuando se ponen en comunicación dos masas de aire que tienen diferentes presiones, a través de un muro, el aire se difunde desde la zona de alta presión hacia la zona de baja presión. La velocidad de difusión depende de la diferencia de presiones de vapor de agua y del ancho del muro, así como de la permeabilidad al vapor de agua (PVA) que tenga ese muro. Dicho esto, si un revestimiento no es permeable, la resistencia al paso de vapor de agua puede producir graves patologías en los interiores y exteriores de las edificaciones.
En las edificaciones históricas esto suele ser causa del fracaso de las reposiciones de morteros en fachadas, ya que son edificaciones que debido al tipo de muros que presentan, suelen absorber agua del terreno por acción capilar. Esta humedad se evapora por el muro hacia el exterior sin causar daño, a no ser que tenga impedido el paso por un revestimiento impermeable que causa su desprendimiento al condensar el agua en su zona de encuentro con la fachada.
Por otro lado, la elevada transpirabilidad que proporciona la cal mejora la habitabilidad del edificio, permite una renovación natural del aire interior, contribuyendo a unas condiciones de elevada salubridad y confort, disminuyendo el riesgo de condensaciones.
Materiales respetuosos con el medio ambiente
Los morteros basados en cal hidráulica natural de Grupo Puma también son respetuosos con el medio ambiente. Para explicar esta propiedad de la cal, la compañía hace referencia a la química y a las reacciones que ocurren desde que se extrae la materia prima para la producción de la cal (piedra caliza), hasta que la cal apagada aplicada en forma de mortero en la fachada vuelve de forma natural a su origen.
La gama de morteros Morcem®Cal, todos basados exclusivamente en el empleo de cal hidráulica natural como conglomerante, dispone como último avance y valor añadido de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Una DAP es un informe que contiene información relevante sobre el perfil ambiental de un producto, información basada en un estudio del análisis del ciclo de vida del producto desarrollado aplicando unas reglas de cálculo y habitualmente verificado por una tercera parte. En el caso de Grupo Puma es AENOR quien da la información relevante a la hora de seleccionar estos morteros en un proyecto. Por tanto, esta gama de morteros se incorpora a la línea ECO de Grupo Puma, reduciendo las emisiones de CO2 en la producción de sus materias primas y es además reciclable.
Por otro lado, otra de las propiedades de la cal es que posee una acción desinfectante, de ahí la técnica de encalado tan empleada desde hace años. Las propiedades antisépticas de la cal provienen de su elevado pH, de su alcalinidad. Debido a esta razón, en algunas regiones, existe la tradición popular de encalar anualmente las paredes de las casas.
Compatibilidad con la rehabilitación de edificios patrimoniales
En el caso del mantenimiento y la rehabilitación de edificios patrimoniales, Grupo Puma señala la idoneidad del mortero de cal hidráulica natural ya que posee una mayor compatibilidad química y mecánica con los materiales y los métodos de construcción antiguos.
A diferencia de los morteros de cal aérea, debe tenerse en cuenta también que la cal hidráulica tiene la propiedad de endurecer en ambientes húmedos. Esta propiedad es fundamental a la hora de revestir muros con presencia de humedad en su interior. Además de permitir el revestimiento, se provoca una capa porosa que facilitará la salida hacia el exterior de la humedad evitando nuevas patologías.
Tal y como explica la compañía, los morteros para rehabilitación se formulan con resistencias mecánicas bajas para compatibilizarlo con los soportes habituales cuyas resistencias a compresión suelen ser escasas. Tienen mayor flexibilidad bajo determinadas condiciones mecánicas debido a su menor resistencia y mayor compatibilidad en su composición.
Como característica adicional cabe mencionar la ausencia de sales solubles en la cal hidráulica natural, que evita la formación de compuestos perjudiciales que pueden afectar a la cohesión del mortero e incluso provocar su disgregación.
Por último, Grupo Puma señala que la cal utilizada cumple el principio de la mínima intervención sobre obras patrimoniales, que recomienda no alterar los monumentos y, en caso de necesidad, emplear materiales y técnicas análogas a los empleados en la edificación original, salvaguardando así los valores intrínsecos y extrínsecos de la obra.