La Comisión Europea ha transferido 9.000 millones de euros de prefinanciación a España, el 13% de la asignación financiera con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que contribuirá a impulsar la ejecución de las medidas de inversión y reforma indicadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que forma parte de NextGenerationEU, aportará 723.800 millones de euros para sostener las inversiones y las reformas en los Estados miembros con el fin de salir reforzados de la crisis del COVID-19, fomentar las transiciones ecológica y digital, y fortalecer la resiliencia y la cohesión en nuestras sociedades.
La recepción de estos 9.000 millones de euros de prefinanciación permite al Gobierno español continuar con el despliegue del Plan realizado hasta la fecha. En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se incluyeron partidas para la puesta en marcha del Plan, lo que ha permitido que se hayan podido ejecutar parte de los recursos antes de recibir los primeros desembolsos por parte de la Comisión Europea.
Además, ya se ha asignado y acordado la distribución de más de 7.250 millones a las Comunidades Autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales, para la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad. Estas inversiones están centradas, principalmente, en apoyar la implementación de la normativa de residuos, corregir tendidos eléctricos que eviten daños a la fauna, la rehabilitación de edificios, la mejora de los servicios de saneamiento y depuración de aguas, el incentivo de la movilidad eléctrica, la modernización de la Formación Profesional y reducción de la brecha digital, el refuerzo de la economía de los cuidados, las políticas de igualdad e inclusión social, y la mejora de los equipos de alta tecnología sanitaria.
Inversiones en transición económica, digital y resiliencia
El Plan de Recuperación incorpora 212 grandes inversiones y reformas que van a permitir la transformación económica y social de España incrementando la productividad y la cohesión social, el nivel de competencias de la población, la innovación y la competitividad tras la crisis económica que ha provocado el COVID-19. El objetivo es conseguir un país más verde y digital y reducir las brechas sociales, territoriales y de género.
El Plan consta de una ley ambiciosa sobre cambio climático y transición energética, que consagra los objetivos en materia de energías renovables para 2030 y neutralidad climática para 2050, incluido un sistema de electricidad renovable al 100%. El plan también apoyará las fuentes innovadoras de energía renovable con 3.900 millones de euros.
Entre las muchas medidas concretas que incluye el Plan, destacan la rehabilitación de más de un millón de viviendas y promover su sostenibilidad, la digitalización de más de un millón de pymes, apoyar a más de 3.000 empresas para la internacionalización, formar a más de 2,6 millones de personas en competencias digitales y desplegar planes para promover el talento femenino.
También se instalarán más de 240.000 aulas digitales interactivas, se prevé modernizar el sector turístico con la promoción de 165 destinos sostenibles y la modernización de 3.400 establecimientos para que reduzcan su consumo energético. Se pretende alcanzar una flota de, al menos, 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y más de 100.000 puntos de recarga, modernizar la justicia para que al menos el 30% de los procedimientos judiciales se realicen electrónicamente, modernizar los sistemas de regadío para garantizar un uso eficiente del agua con acciones en más de 100.000 ha, extender la banda ancha ultra rápida al 100% de la población, y construir más de 335 km de ferrocarril en los corredores Atlántico y Mediterráneo.
La Comisión Europea tiene previsto realizar un nuevo desembolso a España este mismo año que ascenderá a 10.000 millones de euros por los hitos y objetivos alcanzados por España hasta la aprobación del Plan. El calendario de desembolsos semestrales de la Comisión permitirá que España reciba entre 2021 y 2023 el 80% de las transferencias previstas.
Convocatoria para el transporte sostenible
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado recientemente la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de los fondos europeos. El objetivo de esta línea de ayudas del Plan es acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.
La convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia, incluyendo la posibilidad de que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público puedan optar a las ayudas destinadas a la digitalización de estos, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo.
Los municipios tienen hasta el 30 de septiembre a las 14:00 horas para solicitar las subvenciones, para lo que se ha habilitado una plataforma web específica en la sede electrónica de Mitma.