El BEI publica un estudio sobre las inversiones de empresas europeas en el cambio climático

informe 'Las empresas europeas y el cambio climático 2020/2021

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado un nuevo estudio titulado ‘Las empresas europeas y el cambio climático 2020/2021‘, para saber cómo perciben e invierten las empresas de la Unión Europea y EE.UU. en el cambio climático. El estudio revela que alrededor del 45% de las empresas de la Unión Europea han anunciado inversiones para abordar el cambio climático.

Según el informe, casi la mitad de las empresas de la UE encuestadas están invirtiendo en medidas contra el cambio climático, en comparación con aproximadamente un tercio de las empresas estadounidenses.

Según este estudio, casi la mitad de las empresas de la UE han invertido en eficiencia energética, pasando del 37% en 2019 al 47% en 2020. Aunque las empresas de la UE muestran su compromiso, aumentar su conciencia sobre los riesgos relacionados con el cambio climático será clave para una mayor inversión climática.

El nuevo informe ofrece una visión general de las percepciones de las empresas de la UE sobre los riesgos climáticos, su inversión para abordar esos riesgos y los principales factores que influyen en sus decisiones. El informe se basa en la Encuesta sobre inversiones del BEI, una encuesta a nivel de la UE que incluye entrevistas con más de 13.500 empresas. Los resultados de este informe son comparables entre los países de la UE y los Estados Unidos, así como entre los sectores y el tamaño de la empresa.

Inversiones de empresas en Europa y Estados Unidos

Alrededor del 45% de las empresas de la UE han informado de sus inversiones para abordar el cambio climático, en comparación con el 32% de las empresas de Estados Unidos. Europa occidental y septentrional registró el mayor porcentaje de empresas que invirtieron en estas medidas, con un 50%. La participación en el sur de Europa es del 38% y en Europa central y oriental del 32%. A nivel de países, las diferencias son aún más pronunciadas: las empresas finlandesas (62%) y holandesas (58%) están a la vanguardia de las inversiones climáticas, mientras que solo el 23% de las empresas chipriotas, el 19% de las irlandesas y el 18% de las griegas hacen este tipo de inversión.

Casi la mitad de las empresas de la Unión Europea han invertido en eficiencia energética, aumentando hasta el 47% en 2020. Esto es ligeramente inferior al 50% de las empresas que invirtieron en eficiencia energética en Estados Unidos, que experimentaron un salto similar desde 2019. Las empresas del norte y occidente de Europa son las que más invierten (48%), seguidas de Europa meridional, central y oriental, con un 40% aproximadamente. A pesar de que las inversiones en eficiencia energética son más elevadas que el año anterior, el potencial de ahorro energético de Europa sigue estando en gran parte sin explotar, dados los beneficios energéticos y no energéticos que conllevan.

Principales riesgos relacionados con el clima

Las empresas enfrentan dos tipos principales de riesgos relacionados con el clima: riesgos físicos directos y riesgos de transición que surgen de la respuesta de la sociedad al cambio climático. Los riesgos físicos son más fáciles de observar y de comprender para las empresas, ya que surgen de la exposición a eventos agudos o transformaciones crónicas. Los riesgos de transición son menos evidentes, ya que dependen de los compromisos globales de descarbonización.

Casi el 60% de las empresas europeas reportan vulnerabilidad a los riesgos físicos en comparación con el 50% en Estados Unidos. En el verano de 2020 se preguntó a las empresas si los riesgos físicos habían afectado su negocio. Es probable que los países del sur de la UE reporten mayores riesgos físicos para las operaciones de las empresas que otras regiones. A esto le siguen las empresas de Europa central y oriental, que informan de una mayor vulnerabilidad a los riesgos climáticos físicos que las empresas de Europa occidental y septentrional. Esta percepción relativamente más alta del riesgo físico, particularmente en el sur de Europa, puede deberse a la creciente amenaza de sequía, que limita la producción de alimentos y potencialmente perturba el turismo en la zona.

La incertidumbre sobre la regulación y los impuestos y los costos de inversión son las mayores limitaciones para las inversiones relacionadas con el clima en la Unión Europea, donde el obstáculo citado con mayor frecuencia es la incertidumbre sobre la regulación y los impuestos (43%), seguido de los costos de inversión (41%). La incertidumbre sobre la regulación puede retrasar o cancelar las decisiones de inversión, ya que las empresas intentan tener una imagen completa de los beneficios de costos esperados antes de una inversión.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil