El proyecto europeo Construye 2020+, iniciado en 2018 y con fecha de finalización prorrogada hasta diciembre de 2021, ha creado diversas soluciones de formación para apoyar la industria de la construcción sostenible en España para abrir el mercado con perspectivas de empleo atractivas, y para cumplir con el objetivo de la Unión Europea de descarbonizar el parque de viviendas para 2050.
El proyecto Construye 2020+ trabaja para impulsar el empleo verde en la industria de la construcción, fomentando la capacitación y acreditación profesional en eficiencia energética, sistemas de energía renovable y edificios de consumo casi nulo.
La Fundación Laboral de la Construcción es la encargada de llevar a cabo la coordinación del proyecto, que cuenta con un presupuesto del programa Horizonte 2020 de 797.111,25 euros. El consorcio lo completan el Instituto Nacional de las Cualificaciones de España (INCUAL), el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC) del CSIC, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).
Objetivos del proyecto Construye 2020+
La reducción de las emisiones de CO2 de la industria de la construcción exigirá el desarrollo de nuevas técnicas, materiales y competencias, lo cual creará empleo y oportunidades de mercado, al tiempo que será beneficioso para el medio ambiente. Para ayudar a aprovechar las oportunidades en España, el equipo del proyecto Construye 2020+ ha elaborado un programa de formación formal e informal sobre métodos de construcción ecológica.
El proyecto ha creado dos cursos de eficiencia energética y una propuesta de sistema de reconocimiento de capacidades verdes, además de actualizar cursos existentes en el marco de la iniciativa BUILD UP Skills, incluidos los relativos a leyes y reglamentos, materiales y soluciones de construcción y el método de edificios de consumo de energía casi nulo (EECN).
Aprovechando los recientes avances de la digitalización en el sector de la construcción, Construye 2020+ también introdujo en su formación una metodología de construcción sin pérdidas y de modelado de información para la edificación (BIM).
A lo largo del proyecto se ha creado una cualificación para auditores de energía, siguiendo la metodología establecida por INCUAL. Tras su aprobación oficial, se publicará como parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y será adoptada por los Ministerios de Educación y Empleo.
También se está creando una propuesta de sistema de reconocimiento de capacidades verdes, denominado ‘Distintivo Eco’, que reconocerá los resultados de aprendizaje de los cursos de eficiencia energética tanto para operarios como para mandos intermedios y de al menos uno de los seis cursos actualizados del proyecto BUILD UP Skills.
Elaboración de la Hoja de ruta de la quíntuple hélice
Construye 2020+ ha empleado el modelo de innovación de quíntuple hélice para involucrar a las partes interesadas del mundo académico, las empresas, el Gobierno, la sociedad civil y los grupos de interés ambiental, en el intercambio de conocimientos, experiencia y oportunidades. De esta forma, cerca de 40 expertos determinaron los principales retos del sector de la construcción para crear una hoja de ruta formativa aplicando 30 soluciones en materia de eficiencia energética, fuentes de energía renovables y edificios de consumo de energía casi nulo.
Los expertos que formaron parte de la quíntuple hélice para elaborar la hoja de ruta consensuaron 12 acciones relacionadas con las necesidades formativas o pedagógicas, para abordar la transformación sostenible del sector de la construcción y economía circular y la formación en eficiencia energética, energías renovables e industrialización y transformación digital. Estas acciones contemplan, por ejemplo, ampliar los conocimientos de administradores de fincas, trabajadores del sector, empresas de rehabilitación integral, pymes, e incluso la sociedad en general.
Respecto a las acciones de difusión y concienciación, los especialistas validaron 8 acciones, entre las que destacan una campaña sobre medidas para controlar el gasto de la factura energética y la monitorización de consumos, una campaña sobre la necesidad de la rehabilitación de edificios, así como acciones de difusión pedagógica sobre los beneficios de una vivienda sostenible, el efecto económico, o su mantenimiento, entre otros.
Impulsar la modernización del sector, alinear las políticas de formación con la eficiencia energética, la sostenibilidad y la economía circular, así como crear sinergias de iniciativas de rehabilitación energética a nivel local son algunas de las recomendaciones de mejora arrojadas por el grupo de expertos.
En la hoja de ruta, los especialistas recomiendan actualizar cursos de formación del sector de la construcción en materia de eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo, ofrecer cursos específicos y de calidad, y fomentar la relación de los centros de formación y las empresas, así como revisar los programas de estudios universitarios con criterios medioambientales.
Entre los puntos que surgieron en estas reuniones, los expertos destacaron la importancia de impulsar y fortalecer una “cultura de respeto al medio ambiente” entre la gente joven, a través de charlas en los colegios e institutos, para acercar el sector a los estudiantes, así como la sostenibilidad en el medio ambiente, la economía y la sociedad en general.
Por otra parte, en el ámbito pedagógico, se resaltó la iniciativa de que las empresas aplicaran sus créditos de formación para formar a sus trabajadores en construcción sostenible. Y también se señaló la iniciativa de un módulo transversal sobre construcción sostenible en los grados universitarios afines a la edificación.
Con estas iniciativas validadas, los socios de Construye 2020+ configuraron una Hoja de ruta para actualizar las prioridades de formación para el sector de la construcción sostenible, cursos específicos de formación, la creación de un distintivo verde, encuentros profesionales, cualificación de auditor energético y la Ruta Virtual Construye 2020+, una campaña de sensibilización y difusión sobre la formación en sostenibilidad.
Acciones formativas desarrolladas
A través del proyecto Construye 2020+ se han creado diversos cursos eco, enfocados en la eficiencia energética tanto para operarios como para mandos intermedios, aislamiento térmico, carpintería de aluminio y PVC, o sistemas de geotermia, biomasa, calefacción y agua caliente.
Durante los pasados meses de junio y julio se han llevado a cabo siete convocatorias de los cursos de Eficiencia Energética para Operarios y Mandos intermedios del proyecto Construye 2020+, avaladas por la Comisión Europea, a las que se han inscrito más de 360 personas, y está previsto el lanzamiento de nuevas convocatorias para este mes de septiembre.
Estas formaciones gratuitas y online cuentan con una duración de 8 horas, y su objetivo es detectar los errores habituales y destacar buenas prácticas en los diferentes trabajos de obra para llevar a cabo una construcción sostenible, lo que significará para los hogares una menor factura energética y una mejora en el confort y la salud.
Por otro lado, se ha creado un distintivo para poner en valor el interés y formación específica del trabajador para lograr que el cliente ahorre en consumo de energía. El trabajador que curse y supere cualquiera de los cursos eco, conseguirá el ‘Distintivo eco’, que se incluirá en la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), reconociendo las nuevas competencias adquiridas. Este sistema beneficiará a trabajadores, pymes y empresarios de la construcción, a usuarios finales o clientes.
Bajo este proyecto está previsto también realizar la Ruta Construye 2020+, una campaña móvil de sensibilización y difusión por la geografía española, heredera de la Ruta Construye 2020 llevada a cabo en 2016. El objetivo es acercar la formación ‘eco’ a los profesionales, promoviendo los valores sostenibles a la ciudadanía. Actualmente, debido a la situación pandémica, el proyecto está trabajando en su alternativa virtual.
Está previsto que durante octubre y noviembre se recorran virtualmente 17 ciudades españolas a través de una plataforma interactiva. La campaña se centrará en informar sobre las buenas prácticas en construcción sostenible, consejos sobre rehabilitación, subvenciones regionales, formación especializada en eficiencia energética, energías renovables y edificios de energía casi nula. También se realizarán webinars regionales para abordar la construcción actual, tales como los fondos Next Generation, las vías de ayudas para usuarios finales o la capacitación para el futuro de los profesionales y las empresas.
El proyecto, que ha postergado la fecha de finalización prevista el pasado mes de junio al próximo mes de diciembre, ultima su trabajo estos meses para mejorar, actualizar y fomentar la formación y capacitación profesionales en el sector para conseguir una industria europea próspera, competitiva, sostenible y moderna, tal y como indica Miguel de Gracia, responsable del departamento de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción. A largo plazo, el equipo pretende adaptar su método a otros sectores conexos, como las industrias de la madera y el metal, así como a otros países.