La Junta de Extremadura ha presentado esta semana el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Empleo de Olivenza (Badajoz), un edificio 100% accesible y energéticamente eficiente. El edificio estará adaptado a la imagen de “un nuevo SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo), más abierto, cercano, amable y sostenible”, según ha afirmado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán.
Según ha explicado la consejera, este proyecto se engloba en la línea de trabajo de transformación y modernización de los servicios públicos de empleo que lleva a cabo la Consejería para que “la ciudadanía tenga unos servicios más útiles y más adaptados a la realidad”.
El presupuesto es de 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 13 meses desde que comiencen las obras. La adjudicación está prevista para el próximo mes de octubre y la formalización del contrato para principios de noviembre.
Accesibilidad y confort
El edificio, 100% accesible, está diseñado en una sola planta sin barreras arquitectónicas y con puestos y aseos accesibles. También incluye el sistema de bucle magnético como medida de accesibilidad acústica, así como accesibilidad cognitiva con señalética fácilmente reconocible. Además, incorpora mejoras en el confort, tanto en lo relativo a la temperatura y la acústica, como a la iluminación y la filtración de aire, entre otras.
El edificio es energéticamente eficiente gracias a la orientación del mismo, a la instalación de suelo radiante y refrescante, de energías renovables (geotermia y solar fotovoltaica) y de ventilación mecánica controlada. El nuevo edificio tendrá, por tanto, unos costes mínimos de mantenimiento.
El Centro de Empleo de Olivenza da cobertura a cinco municipios y seis pedanías de Olivenza, que suman una población de 18.786 habitantes. Se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Olivenza en la calle Montenegro y contará con 825 m2 construidos, distribuidos en tres zonas diferenciadas: una zona de trabajo del SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo), otra del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y zonas comunes (aseos, zonas de espera, sala multiusos, sala de reuniones, etc.).