La última convocatoria de ayudas de rehabilitación energética lanzada por la Xunta de Galicia ha recibido un total de 1.084 solicitudes. El objetivo de esta convocatoria es financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, uso de energías renovables u optimización de las instalaciones de iluminación en inmuebles de uso residencial.
El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ya está revisando los expedientes con el fin de resolver las ayudas de eficiencia energética de este año lo antes posible. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha explicado que de aquí a 2023, su departamento tiene reservados 17 millones de euros para esta línea de subvenciones, una de las que más éxito tienen desde hace años.
Asimismo, también se refirió a otra convocatoria de ayudas del IGVS con muy buena acogida entre los gallegos: la de fomento de la conservación y de la mejora de la accesibilidad.
Presupuesto cercano a 5 millones para 2021
Con una dotación prevista para 2021 de 4,67 millones de euros, la conselleira ha comunicado que se recibieron 1.569 solicitudes destinadas a ejecutar todo tipo de obras relacionadas con la cimentación, la estructura o las cubiertas y fachadas de edificios residenciales, así como para instalar elementos adaptados para personas con alguna discapacidad como pueden ser ascensores, salva escaleras, cuestas y otros dispositivos.
En este sentido, la conselleira recordó que en el período 2018-2020 el IGVS concedió un total de 1.735 ayudas por cerca de 29 millones de euros dirigidas a apoyar a propietarios particulares, comunidades y agrupaciones de vecinos en la ejecución de distintos tipos de obras destinadas tanto a mejorar la eficiencia energética de sus hogares como al fomento de la conservación, la seguridad y la accesibilidad de los mismos.
La provincia de A Coruña es la que concentra la mayor cantidad de beneficiarios en este período, con un total de 510 ayudas concedidas por un importe de 10,5 millones, es decir, el 36% de los fondos asignados en toda Galicia en el período 2018-2020.
A este respecto, y contando ya con la convocatoria de 2021 que aún está sin resolver, Ángeles Vázquez subrayó que desde el año 2018 su departamento movilizó cerca de 51 millones de euros para apoyar a propietarios individuales y comunidades de vecinos en la ejecución de obras que contribuyan a mejorar el estado y el confort de sus viviendas. “Son ayudas muy importantes porque se acercan al 30% de la inversión y fundamentales porque suponen ayudar a renovar barrios enteros”, declaró la responsable autonómica, quien enmarcó este tipo de líneas de subvención en la apuesta firme y decidida de la Xunta por la rehabilitación del patrimonio ya construido.