La Comunidad de Madrid ha diseñado su hoja de ruta hacia una región neutra en carbono que incluye cuatro objetivos estratégicos y 58 medidas o programas de actuación del Plan para la Descarbonización y cuidado del Medio Ambiente.
El Plan, que contará con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros hasta 2023, procedentes tanto de financiación propia como de fondos europeos, contempla cuatro objetivos que se centran en reducir las emisiones directas, incrementar la eficiencia energética y disminuir la dependencia, la gestión del agua como fuente de energía limpia y renovable, y favorecer la investigación y la innovación en las nuevas tecnologías para ahondar en la descarbonización real de la región y consolidar una economía verde.
El Plan para la Descarbonización y cuidado del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid fue presentado el pasado 8 de septiembre por el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. El Gobierno regional seguirá avanzando en un modelo medioambiental con proyectos reales que lo mejoren, generen actividad económica y aumente la calidad de vida. Por ello, se trabajará principalmente en dos sectores claves que concentran el 77% del consumo energético y el 84% de las emisiones de gases de efecto invernadero, como son el transporte y el residencial.
Programas de rehabilitación energética y proyectos de movilidad sostenible
El Gobierno regional actuará con este Plan en el ámbito residencial, que produce el 32% de las emisiones, aplicando programas de rehabilitación energética de edificios o favoreciendo la reducción energética de los sistemas de calefacción y digitalizándolos para promover el ahorro. También se pondrá en marcha una línea de incentivos para fomentar el autoconsumo con tecnologías renovables y para la instalación de acumuladores de energía.
Desde 2005 las emisiones de CO2 en la Comunidad de Madrid se han reducido un 20% y para seguir esa línea y dar ejemplo, dentro de la hoja de ruta se desarrollará un programa propio de impulso al autoconsumo en los edificios institucionales de la Administración autonómica. Asimismo, se activará el proyecto piloto para crear el primer edificio público neutro en carbono. Para ello, se seleccionará un instituto/colegio público para su rehabilitación y conversión en Edificio Neutral 0 que sirva de base para continuar con esta iniciativa en otras sedes públicas.
Por otro lado, en el sector de transporte, que produce más de la mitad de las emisiones directas, se apostará por proyectos dirigidos a implementar y consolidar las infraestructuras de puntos de recarga (electrolineras); fomentar del uso del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible potenciando el carsharing y motosharing; transformar la flota institucional en una que sea cero emisiones u ofreciendo asistencia técnica a los municipios madrileños para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones. Asimismo, se trabajará en desarrollar diferentes acuerdos de colaboración público-privada con empresas comercializadoras de electricidad o con distribuidoras de gasolina para poner en marcha proyectos sostenibles.