La localidad murciana de Blanca destina cerca de 600.000 euros para la mejora energética del consistorio

El Ayuntamiento de Blanca (Murcia) ha iniciado las obras que permitirán la rehabilitación integral de la casa consistorial, que abarca la mejora de la eficiencia energética, la mejora estructural y la adecuación funcional del edificio. El proyecto, que va a ser ejecutado a lo largo de los próximos 10 meses por la UTE Patrimonio Inteligente-Lirola, cuenta con un presupuesto de 596.023,30 euros.

La construcción de la casa consistorial de Blanca se remonta a finales del siglo XIX.

Las obras se llevarán a cabo con ayudas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que aportará 196.028 euros; el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que destinará 268.387 euros, y el Ayuntamiento de Blanca, que aportará el resto.

La sede es un edificio de tres plantas que actualmente no se encuentra en uso debido a una serie de patologías estructurales detectadas en 2018 y que no permitían hacer uso del inmueble en condiciones de seguridad. Al tratarse de un edificio incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del municipio, es necesaria su recuperación, así como su puesta en valor.

El proyecto que se va a llevar a cabo es una rehabilitación integral del inmueble, donde la mejora energética del mismo es uno de los objetivos principales.

Rehabilitación energética del inmueble

Por lo que respecta a la rehabilitación energética del inmueble, éste se dotará de una envolvente con un alto nivel de aislamiento térmico, reduciendo drásticamente la emisión de CO2 a la atmósfera, adecuándolo a la Agenda 2030 para conseguir una economía neutra en carbono, por lo que será necesaria la intervención en suelos, fachadas, carpinterías y cubiertas. Así mismo, se ejecutarán nuevas instalaciones eficientes de climatización, iluminación y renovación de aire, consiguiendo después de las actuaciones una calificación energética A.

Por otro lado, se realizará una consolidación estructural del edificio, garantizando su estabilidad mediante la mejora del terreno a través de inyecciones de cemento, de la consolidación de los muros y la sustitución y rehabilitación de los forjados existentes. Al mismo tiempo, se pondrá solución a los problemas de humedades que presentan los muros de carga con un sistema de ventilación integral.

A nivel funcional, se reorganizarán los espacios para adecuarlos a un entorno de trabajo más acorde con los tiempos actuales, generando zonas más diáfanas, al tiempo que se mejoran las comunicaciones y la accesibilidad. Tras esta intervención, el Ayuntamiento contará con nuevas salas de reuniones, junta de plenos para la corporación municipal, despacho de alcaldía y equipo de gobierno, así como espacios para otras actividades.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil