La Generalitat Valenciana trabaja en cuatro concursos de anteproyectos para la construcción de nuevas promociones de vivienda pública destinadas a alquiler en parcelas de l´Entitat Valenciana d’ Habitatge i Sòl (EVha) en varios municipios de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de convertir estas promociones en un referente de calidad arquitectónica, sostenibilidad ambiental e integración social.
Estos concursos avanzan en la línea de la construcción bioclimática, y serán los primeros de la recuperación de una dinámica de convocatorias que la Generalitat espera sacar anualmente.
Arquitectura bioclimática y bajo impacto ambiental
Respecto a los requisitos básicos de las edificaciones, estas deben estar basadas en la funcionalidad, con la incorporación de espacios comunitarios, accesibles, con viviendas seguras, resilientes, capaces de adaptarse a futuras necesidades y que incluyan soluciones habitacionales post-COVID.
Además, deberán atender a la ‘Guía de recomendaciones para la innovación en el campo de la equidad habitacional y género en la arquitectura’ de la Dirección General de la Innovación Ecológica en la Construcción.
También deberán incorporar medidas que fomenten el ahorro y el confort energético, emplear materiales de construcción de bajo impacto medioambiental, la circularidad y la incorporación de tecnologías que promuevan la hipocarbonización del entorno construido. Todo ello siguiendo la ‘Guía Verde de medidas medioambientales en la contratación pública en el ámbito de la edificación de la Generalitat’.
En ese sentido, la incorporación de las necesidades post-COVID y los requisitos de eficiencia energética ayudarán a que estas construcciones puedan optar a los fondos europeos del programa de construcción de vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
Para el mantenimiento de las edificaciones, se fomentará la prefabricación y la industrialización de los procesos, así como la incorporación de soluciones que faciliten y garanticen la durabilidad y el mantenimiento de bajo coste, con unidades de fácil registro y reposición. Resaltar que se valorarán los modelos de gestión de los espacios compartidos del edificio, favoreciendo la mezcla de usos y el desarrollo social de la comunidad.
Cuatro municipios previstos para lanzar los primeros concursos
En estos primeros concursos se van a sacar parcelas en Alicante, donde se prevé la construcción de 74 viviendas, en Gandía y Elche con 70 viviendas en cada municipio, y en Torrente con un total de 55 viviendas. Estos municipios serán los primeros para dar respuesta a la gran demanda de vivienda pública existente en ellos.
Estas iniciativas se enmarcan en el Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, con el objetivo de ayudar a garantizar el derecho a la vivienda digna y reactivar el parque público destinado al alquiler, lo que también contribuirá a generar empleo.
Para ello se ha trabajado de manera transversal en la ejecución de los pliegos de los anteproyectos, tanto en la parte técnica como en la administrativa, con la supervisión y colaboración de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.