La sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ha publicado la resolución de las Ayudas a la Ecoinnovación local, gracias a la cual se impulsarán 19 proyectos de acción climática con carácter innovador, que se desarrollarán en 17 municipios vascos.
Estas ayudas de ecoinnovación climática local están destinadas a proyectos innovadores y de alta transferibilidad a otros municipios, desarrollados por entidades locales, que favorezcan la adaptación del territorio generando entornos urbanos y periurbanos más confortables, seguros y sostenibles.
Los proyectos financiados proceden de municipios de Euskadi de perfiles muy diversos, desde pequeños municipios de menos de 1.000 habitantes, como Alkiza, Amoroto o Ea, hasta las grandes ciudades como Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
Soluciones basadas en la naturaleza
La implantación de soluciones basadas en la naturaleza es el principal eje de actuación de los proyectos, favoreciendo la adaptación al cambio climático con intervenciones o estudios en espacios públicos para conseguir unos municipios más confortables y sostenibles. Por ejemplo, en el caso de Santurtzi, Bilbao o Amurrio, poniendo el foco en patios escolares; en Orduña, naturalizando los parkings públicos; y en Ea, Muxika y Usurbil, mejorando edificios públicos para adaptarlos a olas de calor, entre otras actuaciones.
Los proyectos que destacan por las sinergias entre las estrategias tanto de adaptación como de mitigación son los presentados por Sestao y Alkiza, a través de la generación de servicios ecosistémicos como sumideros de CO2; el aprovechamiento de residuos orgánicos en Zamudio; o la implantación de zonas de baja emisión en Donostia-San Sebastián.
Adaptación al cambio climático
Los proyectos seleccionados están dirigidos a fomentar la adaptación al cambio climático, apoyando la transición energética y la resiliencia del territorio, y favoreciendo una salida verde a la crisis generada por la pandemia.
Las 17 entidades locales recibirán subvenciones para 19 proyectos por un importe total de 1.005.296 euros, después de que la sociedad pública Ihobe duplicara el importe inicial contemplado en la orden de ayudas.
De esta forma, la ‘Línea 1: PIMA Cambio Climático’ está dotada con casi 500.000 euros procedente de los fondos de planes de impulso al medio ambiente acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el órgano de colaboración entre el gobierno central y las comunidades autónomas en materia ambiental. La ‘Línea 2: Ayudas para la ecoinnovación local’, tiene una dotación presupuestaria que se ha incrementado desde los 250.000 hasta los 514.288,23 euros.
El proyecto europeo LIFE Urban Klima 2050, que lidera Ihobe-Gobierno Vasco, ha sido uno de los principales referentes a la hora de establecer y diseñar las bases del programa.