El próximo miércoles 22 de septiembre tendrá lugar el monográfico ‘La remodelación de un gran salón urbano’, dentro del ciclo de monográficos online ‘Proyecta con Mapei‘, en el que se muestran de manera didáctica y sintética la información y el conocimiento adquirido en torno a obras relevantes en el sector de la construcción. En esta ocasión el monográfico dará a conocer la remodelación del Paseo Vara de Rey en Ibiza.
Los monográficos online ‘Proyecta con Mapei‘ se caracterizan porque los ponentes de los seminarios son los propios proyectistas de las obras y rehabilitaciones citadas. En este caso, la ponencia correrá a cargo de Jesús Arcos, arquitecto en Alday Jover Arquitectos S.L., uno de los estudios de arquitectura encargados de la obra.
El monográfico, que tendrá lugar telemáticamente el 22 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas, está abierto a todos aquellos interesados bajo inscripción previa aquí.
Remodelación del Paseo Vara de Rey de Ibiza
El Paseo Vara de Rey de Ibiza es un espacio emblemático muy utilizado por los propios ibicencos y los turistas. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un lugar de paso o visita obligado, gracias a su relación con el puerto y el núcleo histórico de la ciudad, Dalt Vila.
La remodelación del paseo fue ejecutada por los despachos de arquitectura y paisaje Alday Jover Arquitectos S.L. y 05AM, quienes transformaron un envejecido paseo condicionado por el tráfico en un nuevo y moderno espacio urbano accesible. Muestra de ello es que recientemente la remodelación de Vara de Rey y su entorno consiguió en 2018 los premios ‘City Brand & Tourism Landscape Award’ y ‘Green Good Design’, el tercer lugar de los premios ‘Urban Design & Architecture Design Awards’, y fue seleccionado para los premios FAD en la categoría de Ciudad y Paisaje.
Según explican los autores, durante la redacción del proyecto, la crisis obligó a reducir un 60% el presupuesto de urbanización y principalmente se consiguió mediante un cambio de pavimento que, inspirado en los suelos de hormigones ciclópeos de Dalt Vila, se resuelve con un repertorio de hormigones tintados y lavados, con texturas y piedras locales diferentes. Un único material, con matices, que organizan los distintos usos del espacio público, dando como resultado un nuevo modelo peatonal y de integración de la arquitectura histórica de la Muralla y del Ensanche, y un nuevo paradigma que muestra cómo seguir recuperando los espacios públicos en la nueva era económica.