La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia ha presentado las primeras ayudas para la implantación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la mejora de los espacios públicos urbanos, a la que podrán optar los 45 municipios de la Región de Murcia. Estas subvenciones pretenden conseguir espacios públicos más saludables y confortables, con un alto nivel de calidad ambiental, de modo que contribuyan a generar comunidades más sostenibles.
El pasado 20 de septiembre, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado del director de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, presentó a los alcaldes la nueva línea de ayudas regionales para la implantación de soluciones basadas en la naturaleza en sus municipios. La convocatoria, que está dotada de un presupuesto de 400.000 euros, será publicada en las próximas semanas.
Renaturalización de las ciudades
Estas ayudas desarrollan el Plan de Acción de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) compuesto por 171 medidas, con el que el gobierno regional plantea un cambio de modelo, una nueva revolución verde en la construcción con el objetivo de promover ciudades que cuiden de las personas, según destacó el consejero.
La promoción de las soluciones basadas en la naturaleza mediante estas subvenciones son una apuesta del gobierno regional por la renaturalización de las ciudades, dando respuesta a la adaptación al cambio climático, la gestión de recursos naturales o la mitigación de las inundaciones. El consejero recordó también que la EACS es fruto de “un importante proceso de participación”, y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Pacto Verde de la Unión Europea.
Proyectos subvencionables
La nueva línea de ayudas, que se concederá por concurrencia simple, subvencionará la redacción de proyectos y la financiación de la ejecución de obras contempladas para la implantación de soluciones basadas en la naturaleza.
Los proyectos deberán contemplar soluciones basadas en la naturaleza para abordar aspectos tales como la gestión sostenible del agua de lluvia, la mitigación del efecto isla de calor, la pureza y calidad del aire, la naturalización y conexión de espacios públicos, la eliminación de sellado e impermeabilización de suelos, el incremento de la biodiversidad y la restauración de hábitats en las áreas urbanas.
El consejero puso como ejemplo de proyectos subvencionables la implantación y ejecución de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), intervenciones arbóreas como sumideros de carbono e incremento de superficies sombreadas o intensificación de superficies ajardinadas con especies autóctonas o adaptadas a la climatología de la región, o corredores verdes para conexión de espacios públicos.
Las ayudas también se podrán aplicar para la creación de barreras verdes contra el ruido y la polución, o para cubiertas y muros vegetales en elementos urbanos, así como para la adecuación de espacios junto a las aceras para su transformación en áreas verdes de estancia para el peatón y para la instalación de módulos de polinizadores para preservar la biodiversidad.