El Ayuntamiento de Málaga avanza en el proyecto de la Manzana Verde sacando a licitación el contrato de asistencia técnica para la redacción y dirección de obras de urbanización de la primera fase del ecobarrio. Se trata de un nuevo tipo de planeamiento urbanístico alineado con la Agenda Urbana y que incluye cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos naturales, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la cohesión social.
La Manzana Verde es un ambicioso proyecto que pretende renovar la estructura urbanística de las ciudades y que nace como un proyecto piloto del programa europeo CAT-MED, liderado por el Ayuntamiento de Málaga.
Proyecto de la Manzana Verde
El proyecto de la Manzana Verde combina la ciudad mediterránea clásica (optimización del suelo urbano, complejidad de usos y funciones y proximidad de los servicios básicos) con la integración absoluta de las tecnologías propias de una smart city. Se pretende convertir la ciudad en referente de una nueva forma de vivir, y trabajar por mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Manzana Verde plantea un modelo de planeamiento territorial y edificación sostenible que permite la integración social con la aleación de espacios de uso residencial, comercial, terciario, de equipamiento comunitario y de zonas verdes. Todo ello, integrado a su vez con sistemas de eficiencia energética, ahorro en el consumo de agua, recuperación óptima de residuos y utilizando el I+D+i en beneficio de todos esos sistemas.
El impacto directo sobre la ciudad de Málaga será de más de 115 millones de euros invertidos en mejoras del espacio y 963 viviendas nuevas, optimizadas para que las familias puedan vivir en armonía con el entorno, al tiempo que son eficientes energética y socialmente.
Se trata de una cohesión territorial y social dentro de un ámbito reducido que es posible gracias a la diversidad de espacios personales, comerciales, mercantiles, sociales y de ocio. Además, el tráfico al interior de la manzana se encontrará restringido a los propios residentes y la disponibilidad de los servicios y equipamientos de movilidad urbana se encontrará facilitada en círculos de un radio inferior a los 300 m.
Detalles de la licitación
La licitación ya está abierta a los profesionales del sector de la arquitectura y la ingeniería. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 3 de noviembre a las 12:00 horas.
La superficie de actuación se extiende a 24.237,32 m² y contiene las 5 parcelas que componen esta primera fase con 319 viviendas, además de 11.087,5 m² de zonas verdes, 6.157,58 m² de viario y 5 parcelas de equipamiento social, que ocupan un total de 1.320 m².
La zona de actuación de este proyecto y los trabajos correspondientes es la identificada en el PGOU de Málaga con el nombre SUNC-R-P-2 ‘Camino de San Rafael’, que tiene una superficie de 24.237,32 m².
El presupuesto estimado para el total de la urbanización, contemplando tanto la urbanización exterior como de los espacios interiores, asciende a 3.448.366,92 euros (IVA incluido). El importe de la licitación para la redacción del proyecto de urbanización y la dirección de las obras asciende a 116.374,44 euros (IVA incluido), en los que se contemplan diferentes partidas para la redacción del proyecto, estudio geotécnico y levantamiento topográfico, la coordinación de seguridad y salud y la dirección de obras y liquidación.