La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública abierta sobre la revisión de las normas de la Unión Europea de la calidad del aire, un elemento clave del Pacto Verde Europeo. Esta revisión tiene como objetivo alinear los estándares de calidad del aire de la UE más estrechamente con las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas la pasada semana, y fortalecer los modelos y monitorización de la calidad del aire para ayudar a las autoridades locales a lograr un aire limpio.
La revisión de las normas contribuirá a mejorar la calidad del aire y, tal y como se estableció en el Plan de acción de la UE, ‘Hacia una contaminación cero del aire, agua y tierra’, tiene como objetivo reducir el número de muertes prematuras en al menos un 55% para 2030.
Las directrices actualizadas de la OMS sobre la calidad del aire, un componente clave para sustentar las consideraciones de la Comisión sobre el nivel de ambición deseado, establecen niveles de contaminación que son significativamente inferiores a los actuales, especialmente para los contaminantes del aire con mayor impacto en la salud en Europa. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre el estado de la calidad del aire en Europa, publicado también la pasada semana, muestra que la contaminación del aire sigue siendo demasiado alta en la mayoría de los Estados miembros.
Ámbitos de actuación para mejorar la calidad del aire
La consulta se lanza tras la publicación de la evaluación de impacto inicial que describe los objetivos de la revisión y las formas de mejorar las directivas de calidad del aire. Esta revisión detalla específicamente tres ámbitos de actuación a estudiar. Por un lado, alinear más estrechamente las normas de calidad del aire de la UE con los conocimientos científicos, incluidas las últimas recomendaciones de la OMS. Por otro, mejorar el marco legislativo de la calidad del aire, para aumentar su seguridad jurídica y su aplicabilidad, incluso en lo que respecta a las disposiciones sobre información pública, sanciones y acceso a recursos efectivos. Y por último, fortalecer los planes, modelos y monitorización de la calidad del aire.
La consulta pública sobre la revisión de las directivas de calidad del aire estará abierta durante 12 semanas. El plazo para recibir comentarios finalizará el 16 de diciembre de 2021. Estos comentarios se tendrán en cuenta para la evaluación de impacto que la Comisión está preparando actualmente, de acuerdo con los requisitos para la mejora de la legislación y en aras de adoptar una propuesta legislativa en el segundo semestre de 2022.