El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado el atlas interactivo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que coteja información climática de regiones de todo el mundo y permite obtener proyecciones sobre distintos niveles de calentamiento global en diferentes regiones del planeta.
El nuevo atlas ha sido presentado esta semana en un acto institucional en la sede central del CSIC, en Madrid, con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Luigi Dell’Olio. También han intervenido de forma remota el presidente del IPCC, Hoesung Lee, y el secretario general del IPCC, Abdalah Mokssit.
En la presentación del atlas también han intervenido las investigadoras Valerie Masson, codirectora del Grupo de Trabajo 1 del IPCC, y Anna Pirani, responsable de la oficina técnica, así como los investigadores José Manuel Gutiérrez y Richard Jones, coordinadores del atlas del sexto informe del IPCC, y Daniel San Martín, responsable del desarrollo técnico del atlas.
Nueva herramienta web sobre el cambio climático
El atlas interactivo, desarrollado por investigadores del CSIC y la empresa de base tecnológica Predictia (que ha realizado el desarrollo técnico), permite visualizar, por regiones y a lo largo del tiempo, distintos escenarios previsibles en función de la evolución de las variables que rigen el calentamiento global. Da acceso a una gran variedad de información climática (mapas, series, tablas, etc.) global y regional. Además, sintetiza todos los cambios climáticos región por región, utilizando un nuevo conjunto de 46 regiones de tierra y 12 oceánicas que se pueden consultar online de forma gratuita.
Con esta herramienta se podrá ofrecer mejor información a los distintos actores públicos y privados para la toma de decisiones de relevancia estratégica en su día a día. Un abanico que va desde la planificación y ordenación del territorio, la inversión empresarial, hasta nuevas infraestructuras de recuperación o protección de ecosistemas.
De este modo, esta herramienta permite trabajar desde un nuevo enfoque para minimizar los riesgos derivados del cambio climático. Además, el atlas pretende fomentar la sensibilidad y el conocimiento de los ciudadanos acerca del cambio climático, ya que permite a los usuarios visualizar de forma gráfica los efectos del cambio climático por regiones y a lo largo del tiempo.
Participación de España en el IPCC
En el plano internacional, el desarrollo del atlas ha supuesto un salto cualitativo en la participación de España en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de modo que España se ha convertido en el cuarto Centro de Distribución de Datos del mundo junto con Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, tal y como señala el Miteco.
El sexto informe del IPCC, presentado el pasado 9 de agosto, revela que el cambio climático ya está afectando a las distintas regiones del mundo mediante distintas combinaciones de fenómenos extremos, como olas de calor, lluvias intensas, sequía, pérdida de hielo, etc. La previsión es que estos cambios sean generalizados a partir de los dos grados.
El atlas interactivo permite analizar esta información regional a través de dos componentes: el módulo de información regional (que proporciona acceso a distintas variables e índices sobre el cambio climático obtenidos a partir de los principales conjuntos de datos utilizados en el informe, como CMIP5, CMIP6 y CORDEX); y el módulo de síntesis regional (que resume y sintetiza los principales resultados del informe sobre la evaluación regional del cambio climático para distintos tipos de fenómenos: calor, sequías, nivel del mar, etc.). Todo ello hace que el atlas no sólo sirva de apoyo a los capítulos del informe, sino también al resumen dirigido a los responsables de desarrollar políticas.
El CSIC ha dado apoyo humano y técnico al desarrollo del atlas interactivo en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos (PTI-Clima) del CSIC.