La Alianza Circular sobre los Plásticos (Circular Plastics Alliance, CPA) de la Comisión Europea ha dado un importante paso para impulsar el mercado de plásticos reciclados de la Unión Europea y garantizar que se reciclen al menos 10 millones de toneladas para 2025, elaborando una nueva hoja de ruta y una metodología para el sistema de seguimiento de plásticos reciclados.
Desde el lanzamiento de la Alianza en 2018 se han realizado importantes avances con un aumento de casi un 30% en la producción europea de plásticos reciclados. Ahora, la Alianza intensificará sus esfuerzos asegurando la reciclabilidad de 26 productos plásticos referidos a los envases, el sector de la construcción, la agricultura y los electrodomésticos, que en conjunto representan más del 60% de los residuos plásticos recogidos en Europa.
Sólo con esta cantidad se podría cumplir el objetivo de reciclar hasta 10 Mt antes de 2025, conforme al plan de trabajo CPA Updated Design for Recycling Work Plan.
Nueva hoja de ruta para alcanzar los 10 millones de toneladas recicladas
La Alianza ha desarrollado una nueva hoja de ruta (CPA Roadmap to 10 Mt) para alcanzar el reciclaje de los 10 Mt y ha adoptado la metodología y las reglas para un nuevo sistema de seguimiento de los plásticos reciclados en toda la Unión Europea.
En la actualidad, la Alianza representa a casi 300 organizaciones de la industria, académicas y del sector público en toda la cadena de valor de los plásticos reciclados. Los primeros compromisos voluntarios de la industria sobre el reciclaje de plásticos han mostrado que se podrían alcanzar y hasta superar los objetivos. Sin embargo, se ha requerido un mayor esfuerzo para asegurar el uso de los plásticos reciclados.
En este sentido, la Alianza está preparando un informe sobre los requisitos y soluciones necesarios para aumentar la integración de plásticos reciclados en los productos para el año 2025. La Alianza también actualizará periódicamente su hoja de ruta a través de un proceso abierto de diálogo e intercambio con las autoridades nacionales y locales y todas las demás partes interesadas.